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Salud bucal en escolares con síndrome de Down en Cartagena (Colombia)

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 110-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral health in school children with Down syndrome in Cartagena (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Describir el estado de salud bucal en escolares con Síndrome de Down (SD) en Cartagena, Colombia.

      Diseño del estudio. Estudio descriptivo transversal.

      Emplazamiento. Instituciones Escolares con niños con SD de Cartagena de Indias. Participantes. 158 estudiantes entre 3 y 41 años Mediciones principales. Se diseñó un instrumento para evaluar variables sociodemográficas e instrumento clínico para evaluar el estado de salud bucal, considerando prevalencia de caries dental (COP), fluorosis dental (índice de Dean), maloclusiones (Clasificación Angle), placa bacteriana (índice de placa comunitario IPC), presencia de enfermedad periodontal, lesiones en tejidos blandos y anomalías dentales (forma, tamaño y número). Los datos fueron analizados a partir de proporciones y se utilizó la prueba chi cuadrado para significancia en las relaciones, asumiendo un límite de 0,05 para la significación.

      Resultados. La prevalencia de caries dental fue 45% (IC95%: 37-53), fluorosis dental 45% (IC95%: 37,7-53,4) y enfermedad periodontal en 58,8% (IC95%: 51,1-66,6); relación molar clase III derecha 62% (IC95%: 40,2-74,2), clase III izquierda 60,7% (IC95%: 49,6-73,5) y mordida abierta 41,8% (IC95%: 33,9-49,5). Se encontraron relaciones con significancia estadística entre presencia de caries dental y enfermedad periodontal en escolares adolescentes y aquellos con ausencia de cepillo dental propio; entre uso de crema dental fluorada con menor presencia de caries dental, baja frecuencia de cepillado dental ((≤2 veces al día) con menor presencia de fluorosis y mayor presencia de enfermedad periodontal; también entre esta última y el cepillado no supervisado (p<0,05).

      Conclusiones. Los escolares con SD presentan altas prevalencias de caries dental, fluorosis y enfermedad periodontal que requieren más atención y educación para lograr mejorar su salud bucal.

    • English

      Objective. To describe the state of oral health in school children with Down Syndrome (DS) in Cartagena, Colombia. Study Design. This was a cross-sectional descriptive study. Participants. 158 students between 3 and 41 years Location. School institutions with children with DS of Cartagena de Indias Main measurements. An instrument was designed to assess sociodemographic variables, as well as a clinical tool to assess the state of oral health considering Dental caries prevalence evaluated by DMFT, dental fluorosis (Dean index), malocclusion (Angle classification), dental plaque (community plaque index CPI), presence of periodontal disease, soft tissue injuries and dental anomalies (shape, size and number). Data were analyzed from proportions and Chi-Square test was used for significance in relationships, assuming a limit of 0.05 for significance Results. Caries prevalence was 45% (37-53 95 %CI), dental fluorosis prevalence 45.5% (37.7 to 53.4 95 %CI) and periodontal disease 58.8% (51.1 to 66.6 95 %CI); Class III molar on the right side 62% (40.2 to 74.2 95 %CI), Class III molar on the left side 60.7% (49.6 to 73.5 95 %CI) and open bite 41.8% (33.9 to 49.5 95 %CI). Bivariate analysis revealed statistical significance between the presence of dental caries and periodontal disease in school adolescents and those that do not have their own toothbrush; in use of fluoride toothpaste with less presence of dental caries, low frequency of tooth brushing (≤2 times a day) with less presence of fluorosis and more presence of periodontal disease; also between periodontal disease and unsupervised brushing (p<0.05).

      Conclusion. School children with DS presented high prevalence of dental caries, fluorosis and periodontal disease requiring more care and education in order to improve their oral health.


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