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El neocolonialismo desde la mirada de un exiliado: la representación del indígena mexicano en tres cuentos de Herrera Petere

    1. [1] Universidad de Alcalá
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historia del testimonio en España), págs. 637-658
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neocolonialism through the gaze of an exile: the representation of the mexican native in three short stories by Herrera Petere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alejados física e ideológicamente de la España de posguerra, la voz comprometida de los exiliados de 1939 fue escuchada y difundida en sus lugares de destino, principal esfera de actuación de estos intelectuales. Uno de los países que recibió y acogió a más españoles fue México, una nación que alentaba un futuro esperanzador para los recién llegados, pero que también lidiaba con la dependencia económica de Estados Unidos y la jerarquización racial de su sociedad. Las desigualdades derivadas de ambas situaciones pueden ser concebidas como huellas de antiguas relaciones coloniales, más refinadas y discretas, aunque igualmente perniciosas. Esta subalternidad de los indígenas era un sentimiento compartido por los exiliados, que también sufrían el desplazamiento y silenciamiento impuestos por la dictadura franquista. Dicha identificación coadyuvaría a que escritores como Herrera Petere, en sus cuentos “El indio enigmático y solo”, “A través del espejo” y “Juana de Dios”, concedieran poder, palabra y protagonismo a los mexicanos nativos y que combatieran estas prácticas del neocolonialismo desde su circunstancia particular y su mirada extranjera.

    • English

      Physically and ideologically displaced from postwar Spain, the committed voice of the 1939 exiles was heard in their host countries, the main sphere of action of these intellectuals. One of the countries that received and welcomed the most Spaniards was Mexico, a nation that encouraged a hopeful future for the new arrivals, but also grappled with economic dependence on the United States and the racial hierarchisation of its society. The inequalities arising from both situations can be seen as traces of older colonial relations, more refined and discreet, but still pernicious. This subalternity of the indigenous people was a feeling shared by the exiles, who also suffered the displacement and silencing imposed by Franco’s dictatorship. This identification would help writers such as Herrera Petere, in his stories “El indio enigmático y solo”, “A través del espejo” and “Juana de Dios”, to give power, words and protagonism to native Mexicans and to combat these practices of neocolonialism from their particular circumstance and their foreign gaze.


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