Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Testimonio y apócrifo: configuración estética de “Manuscrito cuervo: Historia de Jacobo” de Max Aub.

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historia del testimonio en España), págs. 75-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Testimony and apocryphal writing: Aesthetic configuration of “Manuscrito Cuervo: Jacobo’s Story” by Max Aub
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es sugerir algunas respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo y por qué Max Aub combina formas de elaboración del testimonio literario con la escritura apócrifa? El trabajo está orientado por una perspectiva teórica ofrecida por ciertos textos de Friedrich Hegel, Hannah Arendt, Walter Benjamin y Giorgio Agamben; parte de la observación de las prácticas críticas e historiográficas literarias hegemónicas en España y a ellas atribuye la desatención a la configuración estética de las obras del autor, motivando su exclusión del canon. Se propone considerar que el extrañamiento estético provocado por los textos de Aub derivaría del movimiento que los estructura: la creación simultánea de un campo de escritura y de un campo de lectura. Este, a su vez, exige romper la cronología lineal de publicación de las obras, criterio que tal vez haya dificultado reconocer el uso de lo apócrifo en “Manuscrito cuervo”. Al final, el artículo busca interpretar la significación de esa singularidad en la construcción del cuento.

    • English

      The goal of this article is to propose answers to this question: how and why in “Manuscrito cuervo” [The raven´s manuscript] Aub combines different forms of elaboration of the literary testimony with apocryphal writing, an issue that has not been considered in his critical fortune. The theoretical perspective of this work comes from Hegel, Benjamin, Arendt and Agamben. Initially, it formulates an interpretation of critical and hegemonic historiographical practices in Spain, attributing them to the difficulties in recognizing the aesthetic dimension of Aub´s works, thus excluding him from the canon. It could be considered that the aesthetical strangeness provoked by his texts would be a consequence of its structural movement: the simultaneous creation in the field of writing and in the field of reading. This one offers to the critic the challenge of breaking the chronological line of Aub´s publications; this could be the reason for non identifying the apocryphal writing of “Manuscrito cuervo”. Finally, the work examines the meaning of the apocryphal, in order to interpret the tale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno