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"Quienes no han tenido jamás el 'derecho' a la(s) palabra(s), la(s) toma(n) ya". Sobre el testimonio de los presos en lucha a través de un boletín autoeditado en Barcelona, 1976-1978

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historia del testimonio en España), págs. 315-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Those who have never had the 'right' to speak, take it now". On the testimony of prisoners in struggle through a self-published bulletin in Barcelona, 1976-1978
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la experiencia del boletín barcelonés Quienes no han tenido jamás el “derecho” a la(s) palabra(s), la(s) toma(n) ya, que publicó seis números entre 1976 y 1978 en diálogo permanente con la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL). En un primer momento, se aborda el ejercicio de toma de palabra de los presos desarrollado en esta publicación, a través del análisis de los mensajes y comunicados contenidos en ella, pero también de los “desmontajes” o détournements a los que somete a la prensa generalista. Después, se tratan de abordar las prácticas de producción y distribución del boletín, y su función en la construcción de solidaridad desde el exterior. En último lugar, se localizarán algunas de las supervivencias de esta práctica comunicativa desde el interior de las prisiones en la actualidad, apuntando los rastros de una memoria viva en la lucha anticarcelaria, e identificando una vez más la centralidad que guarda el testimonio carcelario en ella.

    • English

      This paper examines the experience of the Barcelona bulletin Quienes no han jamás tenido el “derecho” a la(s) palabra(s), la(s) toma(n) ya [“Those who have never had the “right” to speak, take it now”], which published six issues between 1976 and 1978, in permanent dialogue with the Coordinator of Prisoners in Struggle (COPEL). First of all, we will approach the exercise of taking the floor from prisoners that this publication implied, through the analysis of the messages and communiqués contained in it, but also of the “dismantling” or détournements to which it subjected the general press. Then, the production and distribution practices of the bulletin and its role in the construction of solidarity from the outside will be addressed. Finally, we will locate some of the survivals of this communicative practice from inside the prisons today, pointing out the traces of a living memory in the anti-prison struggle, and identifying once again the centrality of the prison testimony in it.


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