Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicación y afectividad en el ejercicio profesional del Trabajo Social y la Educación Social

José Javier Navarro Pérez, Manuel Tarín, Annemaree Carroll, Sergio Capella Castillo

  • español

    Cuando hablamos de implicación y afectividad también lo hacemos de características, a priori, intrínsecas al ejercicio profesional de Trabajadores Sociales y Educadores Sociales. Estas particularidades no se encuentran integradas en el proceso de verificación (VERIFICA) de los títulos universitarios, sin embargo aportan inputs a su desempeño profesional. La utilización de estas competencias invisibles que integran el currículo de los planes de estudio, son sin embargo, visibles en la realidad, ya que ayudan en la construcción de la relación educativa con personas en riesgo. El presente trabajo tiene por objetivo exponer los orígenes teóricos y metodológicos que construyen ambas estrategias y su implementación en la práctica profesional cotidiana, con infancia, adolescencia y juventud en riesgo. Los resultados profundizan en una comprensión teórica holística, que viene determinada por la relación de ayuda y la profundización en bases epistemológicas conectadas con movimientos cristianos y pedagogías comunitarias de corte preventivo participativo, educativo y comunicativo. También configura un importante impacto la metodología, ya que la existencia de acciones aisladas no alcanza los objetivos de actuación. Así pues, la conexión entre teoría y metodología constituye un abanico de propuestas y experiencias para profundizar en itinerarios, espacios donde implementar competencias y resultados de aprendizaje que guiar a través de la implicación y la afectividad.

  • català

    Quan parlem d’implicació i afectivitat també ho fem de característiques, a priori, intrínse- ques a l’exercici professional de Treballadors Socials i Educadors Socials. Aquestes particularitats no es troben integrades en els VERIFICA dels títols universitaris, no obstant això aporten inputs al seu acompliment professional. La utilització d’aquestes competències invisibles que integren el currícu- lum dels plans d’estudi, són no obstant això, visibles en la realitat, ja que ajuden en la construcció de la relació educativa amb persones en risc. El present treball té per objectiu exposar els orígens teòrics I metodològics que construeixen totes dues estratègies i la seua implementació en la pràctica professional quotidiana, amb infància, adolescència i joventut en risc. Els resultats aprofundeixen en una comprensió teòrica holística, que ve determinada per la relació d’ajuda i l’aprofundiment en bases epistemològiques connectades amb moviments cristians i pedagogies comunitàries de tall pre- ventiu educatiu, participatiu i comunicatiu. També configura un important impacte la metodologia, ja que l’existència d’accions aïllades no aconsegueixen els objectius d’actuació. Així doncs, la con- nexió entre teoria i metodologia constitueix un ventall de propostes i experiències per a aprofundir en itineraris, espais on implementar competències i resultats d’aprenentatge que guiar a través de la implicació i l’afectivitat.

  • English

    When we talk about involvement and affectivity, we also talk about characteristics that are, a priori, intrinsic to the professional practice of social workers and social educators. These particularities are not integrated in the VERIFICA of university degrees, but they provide inputs to the professional performance of them. The use of these invisible competences that make up the curricula of the study plans are, however, visible in reality, as they help in the construction of the educational relationship with people at risk. The aim of this paper is to expose the theoretical and methodological origins that build both strategies and their implementation in daily professional practice with children, adolescents and young people at risk. The results deepen in a holistic theoretical understanding, which is determined by the helping relationship and the deepening in epistemological bases connected with Christian movements and community pedagogies of a preven- tive, participative, educational and communicative nature. The methodology also has an important impact, since the existence of isolated actions does not achieve the planned action objectives. Thus, the connection between theory and methodology constitutes a range of proposals and experiences to deepen itineraries, spaces where to implement competences and learning outcomes that guide through involvement and affectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus