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Experiencia exitosa en la gestión de residuos sólidos en el Colegio San José, de la ciudad de Bluefields

    1. [1] Universidad India y Caribeña de Bluefields

      Universidad India y Caribeña de Bluefields

      Nicaragua

    2. [2] Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Nicaragua
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 28, Nº. 1, 2022, págs. 85-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Successful experience in solid waste management at San Jose School, Bluefields City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación consta de dos fases. Se partió del diagnóstico en el Colegio San José de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Nicaragua, sobre las capacidades técnicas y los conocimientos de la población (alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo) respecto al manejo y gestión de residuos sólidos. Se identificaron limitaciones en la conceptualización para el manejo exitoso de la gestión; se identificó carencia de la cantidad de recipientes necesarios para la recolección, selección y reciclaje/reúso del material generado por el colegio. Se reconoció la necesidad de capacitaciones dirigidas a la mejora de la gestión de los residuos del colegio y en la segunda fase se formuló un plan piloto de manejo de residuos sólidos. Dentro de sus componentes se desarrollaron capacitaciones a la población del centro. Paralelamente, se aumentó el número de recipientes rotulados, mejorando la distribución con relación a la población estudiantil. Se logró la selección de los residuos, el aumento de la cantidad de residuos en sus depósitos, reduciendo la carga al tren de aseo municipal. La metodología empleada es ajustable y aplicable en otros centros educativos, teniendo su mayor impacto al conjugar esfuerzos las autoridades municipales y regionales de los sectores educativos y ambientales

    • English

      This research consists of two phases. It started with a diagnosis of the technical capacities and knowledge of the population (students, teachers, parents, and administrative personnel) regarding solid waste management and handling. Limitations were identified in the conceptualization for the successful management of solid waste management; a lack of the necessary number of containers for the collection, selection, and recycling/reuse of the material generated by the school was identified. The need for training aimed at improving the school's waste management was recognized and in the second phase, a pilot solid waste management plan was formulated. The plan's components included training for the school's population. At the same time, the number of labeled containers was increased, improving distribution in relation to the student population. Waste sorting was achieved, increasing the amount of waste in their deposits, and reducing the burden on the municipal sanitation train. The methodology used is adjustable and applicable in other educational centers, having its greatest impact when the municipal and regional authorities of the educational and environmental sectors join forces.


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