Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataforma virtual en el proceso de aprendizaje en los recintos de Bluefields y Nueva Guinea

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 28, Nº. 1, 2022, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual platform in the learning process at Bluefields and Nueva Guinea University Campuses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La plataforma virtual está integrada por programas especializados que se utilizan para gestión de la enseñanza y el aprendizaje del estudiantado. Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) que administra y distribuye las actividades como complemento a la formación presencial, de forma mixta o semipresencial, pero es más exclusivamente virtual. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se aplicaron instrumentos como encuestas a docentes y estudiantes y entrevistas a autoridades de los recintos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Bluefields y Nueva Guinea. Se encuestó a estudiantes del área de Ciencias Económicas y Administrativas en las carreras de licenciaturas de Contabilidad Pública y Auditoría, Administración de Empresas, Informática Administrativa e Ingeniería en Sistema y entrevistas a vicerrectores, secretarías académicas, coordinación del área, coordinadores de Tecnología Educativa y al director del SITICI (Sistema de Información Tecnológica y Comunicación Institucional). Con esta información se logró realizar un análisis de la utilidad y satisfacción del uso de la plataforma virtual como un complemento en el proceso de aprendizaje, los medios y herramientas con que se cuenta para desarrollar las asignaturas más interactivas; se logró describir los factores que intervienen de acuerdo a las características de cada recinto como problemas de acceso a las redes, pocos equipos tecnológicos para uso de estudiantes y docentes y las posibles estrategias que expresan los usuarios para mejorar el acceso de la plataforma virtual en cada uno de los territorios. En este trabajo se contemplan estrategias que pueden ser retomadas por las autoridades de los recintos para mejorar en infraestructura, capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes y sobre todo en el servicio que se ofrece en fines de semana, en algunos territorios de la URACCAN.

    • English

      The virtual platform is integrated with specialized programs used for teaching and student learning management. Moodle is a Learning Management System (LMS) that manages and distributes activities as a complement to face-to-face training, in a blended learning manner, but it is more exclusively virtual. The research was carried out under the quantitative approach, for the collection of information instruments were applied such as surveys to teachers and students and interviews with authorities of Bluefields and Nueva Guinea campuses of the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN). Students in the area of Economics and Administrative Sciences in the undergraduate programs of Public Accounting and Auditing, Business Administration, Administrative Informatics and Systems Engineering were surveyed, as well as interviews with vice-rectors, academic secretaries, area coordinators, coordinators of Educational Technology, and the director of SITICI (Technological Information and Institutional Communication System). With this information it was possible to analyze the virtual platform’s usefulness and satisfaction as a complement in the learning process, the means, and tools available to develop more interactive subjects; it was possible to describe the factors that intervene according to the characteristics of each campus such as network access problems, few technological pieces of equipment for the use of students and teachers and the possible strategies expressed by users to improve access to the virtual platform in each of the territories. In this work, we contemplate strategies that can be taken up by the authorities of the campuses to improve infrastructure, training for teachers and students, and especially the service offered on weekends in some URACCAN territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno