Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconcepto y metas académicas en estudiantes universitarios/as con discapacidad

Raquel Suriá Martínez

  • español

    El presente trabajo pretende examinar la relación entre el perfil de metas académicas y el autoconcepto en un grupo de estudiantes universitarios con discapacidad. Así, el primer objetivo trata de comprobar si existen perfiles diferenciados de metas académicas en función de las combinaciones de las distintas metas motivacionales. Una vez identificados los perfiles, trata de explorar si hay un perfil predominante en función de la tipología de la discapacidad. Por último, pretende examinar las posibles diferencias intergrupo de metas motivacionales en las dimensiones de autoconcepto. El Cuestionario de orientación de Metas académicas (C.M.A, 1991) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5, 1999), fueron administrados a una muestra de 96 estudiantes universitarios/as con discapacidad. El rango de edad fue 18 a 40 años (M = 22.56; DT = 4.89). El método quick cluster analysis obtuvo tres clústeres diferentes, un grupo con elevadas metas de las tres dimensiones motivacionales, un segundo grupo con utilización de metas de aprendizaje y metas de recompensa y un último grupo con predominio de motivaciones de valoración social. El grupo de metas multidimensionales estuvo conformado por un porcentaje más elevado de estudiantes con discapacidad cognitiva y auditiva. A su vez, este perfil obtuvo más altas puntuaciones en la mayoría de factores de autoconcepto. Los hallazgos de este trabajo pueden contribuir en la comprensión de la relación entre el autoconcepto y las metas motivacionales y con ello, al diseño de programas que ayuden a potenciar estos constructos en los estudiantes con discapacidad.

  • English

    This paper aims toexamine the relationship between the profile of academic goals and self-concept in a group of university students with disabilities. Thus, the first objective tries to verify if there are differentiated profiles of academic goals based on the combinationsof the different motivational goals. Once the profiles have been identified, it tries to explore whether there is a predominant profile based on the type of disability. Finally, it aims to examine the possible intergroup differences in motivational goals in the self-concept dimensions. The Academic Goals Orientation Questionnaire (C.M.A, 1991) and the Form 5 SelfConcept Scale (AF-5, 1999), were administered to a sample of 96university students with disability. The age range was 18 to 40 years (M = 22.56;SD = 4.89). The quick cluster analysis method obtained three different clusters, a group with high goals of the three motivational dimensions, a second group with the use of learning goals and reward goals and a last group with a predominance of social value motivations. The multidimensional goal group comprised a higher percentage of students with cognitive and hearing disabilities. In turn, this profile obtained higher scores in most self-concept factors. The findings of this work can contribute to the understanding of the relationship between self-concept and motivational goals and thus, to the design of programs that help strengthen these constructs in students with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus