Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil vocacional del alumnado de bachillerato que elige estudiar enfermería

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 47-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational values of high school students who choose to study nursing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los intereses y valores vocacionales del alumnado preuniversitario juegan un papel decisivo a la hora de continuar los estudios. La decisión de cursar el Grado se gesta mayoritariamente durante la educación secundaria, lo que revela la importancia de la función orientadora en esta etapa.

      Es un estudio descriptivo, transversal y con muestreo no probabilístico. Participaron 4714 estudiantes de 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Eligieron cuatro titulaciones universitarias preferidas y completaron un cuestionario de Intereses Básicos Académicos Profesionales-CIBAP y otro de Valores Vocacionales.

      Las pruebas de MANOVA y U de Mann-Whitney determinan diferencias significativas en los intereses y valores vocacionales del alumnado de 2º de Bachillerato que opta por el Grado de Enfermería en relación con sus pares que optan por otros estudios universitarios, concretamente en 10 de las 20 áreas de intereses profesionales y en 8 de los valores vocacionales. Dichas diferencias son superiores para los/as que eligen Enfermería en las áreas de Sanidad, Ciencias experimentales y Protección y Seguridad y en los valores vocacionales de Ayudar a las personas, Desarrollar valores transcendentes y Tener la convicción de realizar algo útil e importante.

      Los/as estudiantes de 2º de Bachillerato que eligen estudiar Enfermería presentan un perfil vocacional diferencial y característico con respecto a los demás. Su conocimiento por parte de profesionales orientadores/as permitiría el acompañamiento en el crucial proceso de reflexión para la elección de los estudios universitarios.

    • English

      Pre-university students' interests and vocational values are decisive in continuing their studies. The decision to pursue the Degree is mostly gestated during secondary education, which reveals the importance of the guidance function at this stage.This article presents a descriptive, cross-sectional study with a non-probabilistic survey. Four thousand seven hundred fourteen students in the 2nd year of Baccalaureate from the Community of Madrid participated. They chose four preferred university degrees and completed a questionnaire on Basic Academic Professional Interests-CIBAP and another on Vocational Values.The MANOVA and the Mann-Whitney U tests determine significant differences in the interests and vocational values of 2nd-year high school students who opt for a Nursing degree about their peers who opt for other university studies, specifically in 10 of the 20 areas of professional interests and in 8 of the vocational values. Said differences are more significant for those who choose Nursing in the areas of Health, Experimental Sciences, Protection, and Safety, and in the vocational values of Helping people, Developing transcendental values,and Having the conviction of doing something valuable and essential.Second-year Baccalaureate students who choose to study Nursing present a differential and characteristic vocational profile concerning other students. Its knowledge by guidance professionals would support the crucial process of reflection for the choice of university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno