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Resumen de Adaptándose a un nuevo cuidado: narrativa de enfermería desde la experiencia personal

Carlos Francisco Meza García, Diana Laura Molina Avilez, Mirna Beatriz Baxin Bautista, Cinthia Elizabeth González Soto

  • español

    Introducción: enfermería es reconocida como la ciencia del cuidado que ejerce acciones basadas en evidencia científica en relación a los procesos de salud o enfermedad para brindar una atención regida en los principios y valores humanos. Las experiencias vividas en la práctica profesional pueden convertirse en narrativas de enfermería, las cuales representan una perspectiva única que aportan al conocimiento disciplinar por medio del análisis y reflexión de las bases teóricas-epistemológicas.

    Objetivo: analizar la situación de enfermería vivida de un enfermero en la Unidad de trasplante de tercer nivel conforme a los elementos epistemológicos de la ciencia enfermera.

    Métodos: se realizó un análisis narrativo de una situación de enfermería de un paciente en postoperatorio de trasplante renal con rechazo de injerto a partir de los componentes del sistema Conceptual Teórico Empírico y el Modelo de Adaptación de Roy.

    Resultados: se aplicaron los conceptos del metaparadigma, Modelo desarrollado por Roy y patrones del conocimiento de enfermería al interior de la narrativa, lo cual fue útil para guiar y comprender la experiencia del paciente en su proceso de enfermedad a fin de enfocar intervenciones específicas de cuidado para responder a sus necesidades básicas.

    Conclusión: en la atención a la salud enfermería desempeña un rol esencial mediante la aplicación del conocimiento certero y oportuno. Las narrativas de enfermería exponen la pertinencia de proveer cuidado fundamentado y son de gran valía para la formación de nuevos recursos humanos e instrucción de enfermeros noveles.   

  • English

    Introduction: Nursing is recognized as the science of care that exercises actions based on scientific evidence in relation to the processes of health or disease to provide care governed by human principles and values. The experiences lived in professional practice can become nursing narratives, which represent a unique perspective that contribute to the disciplinary knowledge through the analysis and reflection of the theoretical-epistemological bases.

    Objective: Analyze the nursing situation experienced by a nurse in a third level transplant unit according to the epistemological elements of nursing science.

    Methods: A narrative analysis of a nursing situation of a postoperative renal transplant patient with graft rejection was carried out based on the components of the Empirical Theoretical Conceptual system and Roy's Adaptation Model.

    Results: The concepts of the metaparadigm, the model developed by Roy and patterns of nursing knowledge were applied within the narrative, which was useful to guide and understand the patient's experience in their disease process in order to focus specific care interventions to respond to their basic needs.

    Conclusion: In health care nursing has an essential role through the application of accurate and timely knowledge. Nursing narratives expose the relevance of providing informed care and are of great value in training new human resources and instructing novice nurses.


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