El tema principal de este capítulo es la comprensión de cómo elescenario de las prácticas docentes favorece la construcción delsaber pedagógico, la reflexión y la transformación de las prácticasa través de las historias de vida de profesores de pregrado, modalidada distancia tradicional de la Corporación Universitaria Minutode Dios, Vicerrectoría Regional Orinoquía (VRO), sede académica deVillavicencio (Meta) y Centro Tutorial de Mitú (Vaupés). El estudio seubica en la perspectiva hermenéutica o interpretativa, dentro de unametodología cualitativa, que usa el enfoque biográfico narrativo como ruta de conocimiento desde un enfoque epistemológico introspectivovivencial.Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación sedesarrolló a través de tres fases. Este capítulo presenta los resultadosfinales de las comprensiones narrativas de los profesores universitariosde pregrado, correlacionadas críticamente con algunos referentesteóricos. Los productos de la investigación indican que los docentesuniversitarios no formados profesionalmente en ciencias de la educacióntambién construyen saber pedagógico desde el escenario delas prácticas docentes. Y este saber pedagógico se entiende como unsaber personal práctico y reflexivo, esto es, un conocimiento construidoen el interior del sujeto, a partir de la vida y los valores personales, elejercicio profesional, la experiencia de educar y la reflexión contextualizada.Además, se destaca que la propia práctica docente modificalos esquemas mentales de los profesores universitarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados