Rosa Marcela Guerrero Luna, Mileida Mosquera Tapiero
El desarrollo de la creatividad en los estudiantes se ha convertidoen uno de los asuntos centrales de los procesos de formación,dado que le permite al estudiante crear desde el pensamiento posibilidadesde abordar la realidad de maneras distintas; con la intenciónde intervenir sobre estas, generando cambios y transformaciones.Por ello, se hace necesaria una reflexión sobre la relación enseñanza-aprendizaje, para lograr modificar algunas prácticas en el aula enpro del desarrollo de la creatividad. De dicha reflexión surgió estetrabajo investigativo, con el objetivo de evaluar si la metodología delaprendizaje basado en proyectos (ABP) permitía aumentar la creatividaden los estudiantes. La investigación se desarrolló en dos fases:en la primera, se aplicó el cuestionario de creatividad CREA de Corbalán(2003) a 178 estudiantes de Psicología, de primer año y últimoaño, y se observó que no había diferencias en la creatividad de losgrupos de estudiantes. En la segunda fase, se desarrolló la metodologíade ABP bajo un enfoque constructivista, donde los estudiantesasumen un rol activo. Esta segunda fase se realizó con estudiantes delcurso de Medición y Evaluación, de sexto semestre del programa de Psicología, compuesto por 30 estudiantes, mediante la aplicación deun pretest y un postest de la prueba CREA. Se encontraron diferenciassignificativas entre el pretest y el postest, lo que indica que esposible propiciar procesos de creatividad en los estudiantes a partirde la metodología de ABP-
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