Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso de los clientes en la co-creación de valor: una mirada a las instituciones financieras de Guayaquil

José Leonardo Cuadrado Gagñay, Julio Terranova Mera, Jorge Meza Clark

  • español

    En el Ecuador, las Instituto Superior Tecnológico Guayaquil instituciones financieras son cada vez más competitivas y se desarrollan en un ambiente cambiante, por lo cual requieren plantearse nuevos retos y presentar a sus clientes una cartera de productos y servicios diversificados y diferenciados en comparación con las demás entidades del sector. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia que tiene el compromiso del cliente en la co-creación de valor de los servicios financieros en las instituciones bancarias de Guayaquil. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de alcance correlacional, se caracteriza por ser un análisis factorial exploratorio y confirmatorio; la técnica para la recolección de datos fue la encuesta; el instrumento usado fue el cuestionario realizado en la plataforma virtual QuestionPro. La población objeto de estudio fue el 60% de 2.654.433 habitantes en la ciudad de Guayaquil que corresponden a edades entre 15 y 55 años. Con el propósito de ejecutar un análisis con mayor grado de efectividad, se determinó una muestra por conveniencia de 395 personas, con un nivel de confianza de 95% y con un margen de error de 5%.  Para el procesamiento de los datos se usó el software SPSS, aplicando el Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad respecto a las dimensiones acompañado de sus correlaciones, y LISREL para verificar la viabilidad del modelo y para comprobar la siguiente hipótesis planteada. Los resultados de la investigación determinaron que la hipótesis H1 es aprobada, es decir, que el compromiso del cliente sí tiene un efecto positivo en la co-creación de valor en los servicios financieros en las instituciones bancarias de Guayaquil.

  • English

    In Ecuador, financial institutions are increasinglycompetitive and develop in a changing environment,which is why they need to set new challenges andpresent their clients with a portfolio of diversifiedproducts and services compared to other entities inthe sector. The objective of the investigation was todetermine the incidence that the client’s commitmenthas in the co-creation of value of financial services inthe banking institutions of Guayaquil. The researchapproach was quantitative and correlational in scope,characterized by being an exploratory and confirmatoryfactor analysis; the technique for data collection wasthe survey; The instrument used was the questionnairecarried out on the QuestionPro virtual platform.The population under study were the inhabitants ofGuayaquil who correspond to ages between 15 and 55years, in which a convenience sample of 395 peoplewas determined, with a confidence level of 95% andwith a margin of error of 5%. For the processing ofthe data, the SPSS software was used, in addition,Cronbach’s Alpha was applied to determine thereliability regarding the dimensions accompanied bytheir correlations, and LISREL to verify the feasibilityof the model and to verify the following hypothesis.The results of the investigation determined that theH1 hypothesis is approved, that is, that the client’scommitment does have a positive effect on the cocreationof value in financial services in the bankinginstitutions of Guayaquil. platform. The population under study was 60% of 2.654.433 inhabitants in the city of Guayaquil who correspond to ages between 15 and 55 years. In order to carry out an analysis with a greater degree of effectiveness, a convenience sample of 395 people was determined, with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%. For the data processing, the SPSS software was used, applying Cronbach's Alpha to determine the reliability regarding the dimensions accompanied by their correlations, and LISREL to verify the feasibility of the model and to verify the following hypothesis. The results of the investigation determined that the H1 hypothesis is approved, that is, that the client's commitment does have a positive effect on the co-creation of value in financial services in the banking institutions of Guayaquil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus