Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza de lectoescritura a los estudiantes de educación básica

  • Autores: Jessy Nayeli Pozo Montenegro
  • Localización: Revista Odigos, ISSN-e 2697-3405, Vol. 4, Nº. 2, 2023, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of virtual reality in the teaching of literacy in basic education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad virtual en el entorno educativo por su gran potencial es capaz de sumergir al alumno en entornos inmersivos y multisensoriales a través de sonidos e imágenes envolventes que cautivan su atención. La presente investigación se ejecuta basándonos en su objetivo, que es describir los beneficios que genera la aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Se desarrolló una investigación de carácter documental con enfoque cualitativo y método deductivo. Con respecto a los resultados alcanzados, se patentizó un nivel significativo de desconocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas por parte del docente, por lo cual es notorio el retroceso en la enseñanza, Según datos arrojados por el INEVAL, desde el año 2012 hasta el 2019 fueron de 12% y 18.10%, de modo que se tomó en consideración el uso de la herramienta tecnológica de realidad virtual para la consolidación de aprendizajes significativos y así reducir la brecha de la pobreza del ámbito educativo actualmente, a lo que gran parte de los estudiantes están de acuerdo con su uso. Por último, la realidad virtual crea ambientes de aprendizaje que generan experiencias relevantes, favoreciendo a la lectura y la escritura.

    • English

      Virtual reality in the educational environment, due to its great potential, is capable of immersing students in immersive and multisensory environments through surround sounds and images that captivate their attention. The present research is carried out based on its objective, which is to describe the benefits generated by the application of virtual reality in the teaching of reading and writing in students of General Basic Education. A documentary research with a qualitative approach and deductive method was developed. With respect to the results achieved, a significant level of ignorance and application of technological tools by the teacher was patented, so it is notorious the setback in the teaching of this, since, according to data thrown by the INEVAL from 2012 to 2019 were 12% and 18.10%, so that the use of such technological tool was taken into consideration for the consolidation of significant learning and thus reduce the poverty gap of the educational field currently, to which a large part of students agree with the use of is. Finally, virtual reality creates learning environments that generate relevant experiences, favoring reading and writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno