Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adquisición de la consonante obstruyente oclusiva sorda /P/en posición implosiva por alumnos de ELE sinohablanstes

  • Autores: José Miguel Blanco Pena
  • Localización: El Español por el Mundo, ISSN-e 2605-1052, Nº. 5, 2023, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acquisition of the voiceless plosive obstruent consonant /p/ in implosive position by chinese-speaking ele students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es determinar el grado de realización de la obstruyente oclusiva sorda del español en posición implosiva por parte del alumnado sinohablante de ELE y, al mismo tiempo, identificar las posibles dificultades de estos estudiantes ala hora pronunciar este sonido. Para alcanzar esta meta, tras indagar en los antecedentes de la cuestión y las características acústicas y articulatorias de la consonante /p/, especialmente en coda silábica, utilizamos un método experimental basado en análisis acústicos y técnicas cuantitativas de registro de datos, a partir de muestras auditivas de informantes tanto nativos (grupo experimental) como no nativos (grupo de control). Los resultados obtenidos apuntan a que la mayoría de estos alumnos consigue pronunciar la /p/ implosiva según las variedades consideradas como normativas, aunque algunos de ellos, de todos los niveles, producen realizaciones anómalas que sería necesario corregir a través de la práctica específica en el aula

    • English

      The objective of this paper is to determine the degree of realization of the voiceless occlusive obstruent of Spanish in implosive position by the Chinese-speaking students of ELE and, at the same time, to identify the possible difficulties of these students when pronouncing this sound. To achieve this goal, after investigating the background of the issue and the acoustic and articulatory characteristics of the consonant /p/, especially in syllabic coda, we used an experimental method based on acoustic analysis and quantitative data recording techniques, from auditory samples of both native (experimental group) and non-native (control group) informants. The results obtained suggest that mostof these students manage to pronounce the implosive /p/ according to the varieties considered as normative, although some of them, of all levels, produce anomalous realizations that would be necessary to correct through specific practice in the classroom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno