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Política y YouTube: análisis musivisual de las campañas electorales del 28‑A y 10‑N de 2019 en España

  • Autores: Rafael Ángel Rodríguez López
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 61, 2023, págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics and YouTube: a musivisual analysis of the electoral campaigns of 28‑A and 10‑N 2019 in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante 2019 en España se dan cita dos convocatorias de Elecciones Generales, una el 28 de abril y otra el 10 de noviembre, donde las distintas formaciones políticas que se presentan a ambos comicios producen un considerable número de spots electorales en YouTube. Por lo tanto, los objetivos en los que se enmarca este estudio son el de identificar, analizar y comparar los elementos musivisuales que tienen lugar en citados archivos audiovisuales con la intención de conocer la manera en la que las múltiples formaciones políticas hacen uso de las diferentes propuestas y formas de comunicación sonoras en YouTube para la difusión del mensaje electoral. Para ello, se ha propuesto un método de análisis musivisual de carácter cualitativo y cuantitativo que profundiza en los elementos musicales empleados para acompañar a la secuencia visual de los spots. Así, mediante este análisis se obtienen una serie de resultados que evidencian cómo citadas formaciones hacen un uso específico y común de algunos parámetros musicales y sonoros, tales como la música preexistente y de procedencia extradiegética, entre otras cuestiones. De manera que este estudio nos ha permitido concluir que las formaciones políticas recurren a la música como una de las principales piezas persuasivas en los spots emitidos en YouTube.

    • English

      During 2019 in Spain there will be two General Elections, one on 28 April and the other on 10 November, where the different political parties running in both elections will produce a considerable number of electoral spots on YouTube. Therefore, the objectives of this study are to identify, analyse and compare the musical and audio‑visual elements that take place in the audio‑visual archives with the aim of finding out how the various political parties use the different proposals and forms of sound communication on YouTube to disseminate their electoral message. To this end, a qualitative and quantitative method of music‑visual analysis has been proposed which delves into the musical elements used to accompany the visual sequence of the spots. Thus, by means of this analysis, a series of results are obtained that show how these formations make a specific and common use of some musical and sound parameters, such as pre‑existing music and music from extra‑diegetic sources, among other issues. Thus, this study has allowed us to conclude that political formations resort to music as one of the main persuasive pieces in the spots broadcast on YouTube.


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