Jessica F. Barraza Rivera, Pedro A. Cisternas Flores, Erwin S. Vega Silva
El presente trabajo de investigación se enfoca en la implementación de la metodología de laboratorio de cambio en un establecimiento de educación integrada de adultos, en la ciudad de Iquique, Chile. El objetivo principal de la implementación del laboratorio de cambio fue generar un impacto positivo, basado en la transformación de la gestión organizacional del colegio, dado que esta debe identificar iniciativas de mejoramiento a través del registro de interpretaciones del equipo de gestión de esta unidad educativa para el logro de una efectividad en el quehacer pedagógico. La investigación fue de tipo cualitativa, donde se realizaron entrevistas grupales. La muestra estuvo dada por el equipo directivo, compuesto por 8 personas. Los hallazgos más importantes que se desvelaron emergieron de la reflexión docente, y que sobre estos se consolidaron problemáticas que fueron emergentes, generándose las propuestas de mejoramiento para ser abordadas de manera simultánea, al igual que la identificación de elementos críticos existentes en los ámbitos de administración y gestión pedagógica, permitiendo iniciativas de mejoramiento entre las que destacan el trabajo colaborativo y la efectividad de los tiempos.
This research work focuses on the implementation of the change laboratory methodology in an integrated adult education establishment in the city of Iquique, Chile. The main objective of the implementation of the change laboratory was to generate a positive impact, based on the transformation of the organizational management of the school, since it must identify improvement initiatives through the registration of interpretations of team management of this educational unit for the achievement of an effect in the pedagogical work. The research was qualitative and group interviews were conducted. The sample was composed of 8 management team people. The most important findings that were revealed emerged from the teaching reflection, on which problems that were emerging were consolidated, generating the proposals for improvement to be addressed simultaneously, as well as the identification of critical elements existing in the fields of administration and pedagogical management, allowing improvement initiatives among which collaborative work and the effectiveness of the times stand out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados