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Resumen de La índole de las preguntas ontológicas en la ética

Ezra Heymann

  • Después de cuestionar una noción de ‘ontología’ entendida como estudio de lo que es parte de «la fábrica del mundo» (Mackie) y de lo que no lo es, se admite este término como pertinente en los estudios éticos, en la medida en la cual permite tematizar las relaciones entre las cualificaciones éticas y las condiciones empíricas de la vida. Como cuidado de las condiciones físicas, anímicas y sociales de la vida individual, las actitudes que apreciamos éticamente están fundadas, a través de niveles intermedios, en condiciones físicas, sin ser reductible a éstas. Las virtudes son capacidades de discernimiento tanto como de actuación efectiva. Implican por ello sensibilidades específicas apropiadas. Pero así como la vista discierne cualidades que no atañen solamente a la vista (ya que aun el color revela normalmente cualidades no exclusivamente ópticas), así discierne la sensibilidad moral cualidades que interesan al ser vivo en su compleja unidad. En esta medida ella cumple, contrariamente al aviso de C. Wright, con un criterio de objetividad sustituto al formulado por este autor bajo el nombre de «amplio papel cosmológico». Las cualidades éticas no mueven las estrellas ni las rocas, pero si a los seres humanos, en su precaria prosperidad y en su desdicha. Esto no quiere decir que este «rol cosmológico» (en este caso antropológico) puedadar lugar a regularidades nómicas. Pero comprende la naturaleza de una virtud sólo aquel que comprende su papel en el conjunto, o en un amplio sector, de la vida humana. El progreso en la comprensión de las sensibilidades no implica, sin embargo, una convergencia de ideales éticos. AbstractDismissing the concept of ‘ontology’ as the study of what is or isn't part of «the fabric of the world», I consider this term as pertinent in the context of ethical studies insofar as we have to account for the conceptual relations between our ethical qualifications and our appraisals of the empirical conditions of life. The attitudes which we qualify by means of ethical predicates are constituted by the care of physical, mental and social conditions of the individual life. They involvethus -through several intermediate levels- a founding reference to physical conditions, while not being reducible to these. Virtues are capacities of discernment as well as of acting. They imply therefore specific suitable sensibilities. But as by our sight we are tracking qualities which are not only optically relevant,so moral sensibility discerns qualities which interest the living being in its integrity.Thus moral qualifications satisfy a substitute for the criterion for objectivity which C.Wright calls «wide cosmological role». Ethical qualities do not move the stars and the rocks, but they do condition the life of human beings. This doesn’t mean that the cosmological (in this case anthropological) role can be stated by means of nomical regularities. But to understand the natureof a virtue is to understand its role in the complexion of human life. However, progress in the understanding of the varieties of moral sensibility implies amodification, not a convergence of the ethical ideals they outline.


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