Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El difícil parto de la metafísica platónica; de la erística a la erótica, de la erótica a la ciencia.

    1. [1] Ecole Normale Supérieure de la rue d’Ulm
  • Localización: Apuntes Filosóficos, ISSN 1316-7553, Nº. 20, 2002 (Ejemplar dedicado a: Revista Apuntes Filosóficos Nº 20), págs. 83-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta contribuidón es presentar y argumentar una hipótesis general de lectura, según la cual la trayectoria filosófica de Platón podría ser entendida a partir de un fracaso incial y prolongado para alcanzar una ciencia del sentido y de la razón de ser de las cosas. Este fracaso explicaría el recurso, en toda la primera parte de la obra, a vías de reemplazo: «vía de la erística» y «vía de ía erótica», cuyos resultados -de registro ético y no teórico- serían sin embargo fundamentalmente decepcionantes e insuficientes, incluso como respuesta a la crisis de los bienes y valores de la cual Platón tiene una conciencia tan aguda. Al realizarse el descubrimiento del Sofista y el desarrollo consecutivo de una eidética y sobre todo una física, una vía de acceso parece encontrarse, que permite llevar a la ciencia del sentido último así como a la formulación de una nueva ética «científica» del buen ordenamiento del mixto. Sin embargo, esta ciencia no se revela ante nuestros ojos sino como una metafísica interpretativa, doblada por un moralismo o un esteticismo. Consta que el fracaso platónico es insuperable incluso por razones estructurales.AbstractThe purpose of this contribution is to present and develop a general hypothesis according to which Plato’s philosophical trajectory could be understood as deriving from an initial and lasting failure in reaching a science of the signification and the ultimate reason of being of things. This failure would explain the recourse, in the first part of the work, to substitutive ways: the «way of eristics» and the «way of erotics», the results of which -ethical and not theoretical- nevertheless remain deeply disappointing and dissatisfying, including as a response to the crisis of goods and values of which Plato is so acutely aware. As the discovery of the Sophist takes place with the resulting developments of new eidetic and above all physic perspectives, it seems that a path is being encountered that leads to the science of the ultimate signification as well as to the formulation of a new «scientific» ethic of the good management of the mixed. However, this science reveals itself nothing but an interpretative metaphysics, lined with a moralism or an estheticism. The platonician failure appears to us insurmountable including for structural reasons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno