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Resumen de Vida temporal de la conciencia.

José Julián Martínez

  • En este artículo queremos retomar la idea heideggeriana de que la temporalidad es una noción venida desde la conciencia y hacia la conciencia, esto es, que la conciencia nace en los ríos del tiempo, y a su vez el tiempo nace en nuestra noción de permanencia y cambio; idea que también encontramos en la fenomenología de Merleau-Ponty. Asimismo, en este artículo queremos plantear nuestro desacuerdo con esa posición privilegiada que Heidegger le otorga al futuro. Tampoco pensamos que el presente tenga el puesto de honor que Merleau-Ponty parece darle. La tesis que preferimos adoptar es la de que, partiendo justamente de la filosofía de estos dos autores -en especial del último—, en el «fluir» de la temporalidad no hay un tiempo privilegiado. Por último, introduciremos el contexto intersubjetivo (via Ricoeur, Husserl, Hegel y Merleau-Ponty) como un elemento constitutivo de la conciencia temporal.AbstractThe aim of this paper is to regain Heidegger’s idea about temporality as a notion that comes from consciousness and to consciousness, this is, that consciousness was born in the rivers of time, and that time is our notion of permanence and change; an idea that can also be found in the phenomenology of Merleau- Ponty. We also want to state our disagreement with that privileged position of the future granted by Heidegger. We do not think that Merleau-Ponty is right either, when he seems to put present in the place of honor. The thesis we will rather adopt is that, starting from the philosophy of these authors -specially from the latter one-, there is no privileged time in the «flowing» of temporality. Finally, we will introduce the intersubjective context (via Ricoeur, Hegel, Husserl and Merleau-Ponty) as a constitutive element of temporal consciousness.


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