México
This paper deals with the relationships between two modes of human interaction with the world: the artistic and the ascetic. Upon spelling out the etimologies of both of these terms, the ways in which these modes diverge and those in which they complement each other are examined. The simbolic universe of the «age of reprocductivity» is approached after the views of such mystics as Patanjali, Kempis, Ignacio de Loyola and Eckhart and from the ascetic underpinnings in the philosophies of Heraclitus, Plato, Aristotle and Schopenhauer.
Este texto versa sobre los nexos entre dos modos de relación del hombre con el mundo: el artístico y el ascético. Tras recordar las etimologías de «estética» y «ascética», en él se examinan los puntos de rechazo y de complementariedad entre el anhelo de absoluto (ascesis) y las forma de la aisthesis. A partir de las actitudes mostradas ante éstas por grandes místicos como Patanjali, Kempis, Ignacio de Loyola, Eckhart...y del peso de lo ascético en Herádito, Platón, Aristóteles, Schopenhauer, entre otros, se aborda el universo simbólico de la «era de la reproductividad técnica» y su deriva en una estética no representativa ni kalocéntrica. Es posible una ascesis que no repudie la vivencia sensual y artística. Tal vez sea ésta la opción ante la paradoja de una libertad que facilita las cosas a su negación: la lógica mercantil que rige a la industria cultural a lomos de la vulgaridad y el facilismo.
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