Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico entorno al uso de herramientas tecnológicas en estudiantes de educación básica

Lisseth Jacqueline Santamaría Espinoza, Oscar Barzaga Sablón

  • español

    El uso de las herramientas tecnológicas en la educación básica es muy común en los  actuales momentos, ya que las situaciones acontecidas a nivel mundial han hecho que este tipo de materiales se utilicen de forma permanente enfocándose en el buen uso y su adecuada aplicación en las aulas de clases, por ello el desarrollo del presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las herramientas tecnológicas para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Sagrada Familia, del cantón Portoviejo. Para lograr este propósito se realizó una investigación con un enfoque de tipo cuali - cuantitativo, fue de tipo exploratorio, empleando los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, además del empírico ya que se empleó una encuesta a los docentes y una ficha de observación a los estudiantes, para evaluar el grado de utilización de las herramientas tecnológicas. Los resultados evidencian que el diagnóstico entorno al uso de dichas herramientas es deficiente tanto en los docentes como en los estudiantes, debido a que muchos carecen de estas y no existe la práctica constante en las aulas, por ende, los estudiantes no le dan la utilidad adecuada a este tipo de herramientas para desarrollar un aprendizaje significativo. Se concluye, que los docentes tienen dificultades para el uso de este tipo de herramientas tecnológicas y por tanto no motivan al uso de las mismas a sus estudiantes esto debido a que muchos poseen pocos conocimientos sobre dichas herramientas.

  • English

    The use of technological tools at the present time is very common, since the situations that have occurred worldwide have caused this type of material to be used permanently, focusing on its proper use and its adequate application in the classroom, for Therefore, the development of this research work aims to analyze the use of technological tools to contribute to the teaching-learning process of basic education students of the Sagrada Familia Educational Unit, in the Portoviejo canton. To achieve this purpose, an investigation was carried out with a qualitative – quantitative approach, it was exploratory, using inductive, deductive, analytical and synthetic methods, in addition to the empirical one, since a survey of teachers and an observation sheet were used for students. students, to assess the degree of use of technological tools. The results show that the diagnosis around the use of these tools is deficient in both teachers and students, because many lack them and there is no constant practice in the classroom, therefore, students do not give it the utility. appropriate to this type of tools to develop meaningful learning. It is concluded that teachers have difficulties in the use of this type of technological tools and therefore do not motivate their students to use them, because many have little knowledge about these tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus