Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del contexto de enseñanza por docentes de primer año de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 2, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: Science contributing to Education and Tic's)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the teaching context by first-year veterinary science teachers at the Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones de la enseñanza y del aprendizaje se relacionan con la percepción que los docentes poseen del contexto en el cual se concreta el proceso educativo. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la percepción del contexto de enseñanza de los docentes del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina. Para ello, se entrevistó mediante un instrumento semiestructurado, a una muestra conformada por 18 docentes. La muestra fue no probabilística, priorizando la representatividad de todas las disciplinas, con independencia de la categoría docente y dedicación horaria. De las cinco dimensiones del contexto de enseñanza, en este trabajo se abordaron las correspondientes al grado de control o la flexibilidad de que disponen sobre lo que enseñan, el número de estudiantes por curso para lograr una interacción que percibieran como adecuada, el apoyo dado por la institución a la actividad de docencia, y la carga horaria destinada al trabajo académico como percepción de los docentes de un balance equilibrado frente a otras tareas. La totalidad de los docentes afirmaron que disponen de libertad para organizar su enseñanza y coincidieron en señalar que el número de estudiantes que cursan las asignaturas del primer año es muy elevado. La mayoría de los entrevistados destacaron como un factor clave en su contexto de trabajo, antes y durante la pandemia, al acompañamiento de sus colegas y el trabajo interdisciplinario. Consideraron como adecuado el acompañamiento institucional y propusieron estrategias de mejora.

    • English

      The conceptions of teaching and learning are related to the perception that teachers have of the context in which the educational process takes place. The objective of this work was to characterize the perception of the teaching context of the teachers of the first year of the Veterinary Medicine degree in the Faculty of Veterinary Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina. To do this, a sample made up of 18 teachers was interviewed using a semi-structured instrument. The sample was non-probabilistic, prioritizing the representativeness of all disciplines, regardless of the teaching category and time commitment. Of the five dimensions of the teaching context, this study addressed those corresponding to the degree of control or flexibility they have over what they teach, the number of students per course to achieve an interaction that they perceive as adequate, the support given by the institution to the teaching activity, and the workload allocated to academic work as teachers' perception of a balanced balance against other tasks. All the teachers affirmed that they have the freedom to organize their teaching and agreed that the number of students taking the first year subjects is very high. Most of the interviewees highlighted as a key factor in their work context, before and during the pandemic, the accompaniment of their colleagues and interdisciplinary work. They considered the institutional accompaniment adequate and proposed improvement strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno