RESUMEN: Las imágenes endógenas son formas geométricas visualizadas involuntariamente debido a estímulos psicotrópicos (p.e., intoxicantes) o físicos (p.e., migrañas). Según el modelo neuropsicológico de Lewis- Williamsy Dowson, los artefactos con estas formas documentan hipotéticamente el chamanismo extático. Este artículo evalúa la cerámica geométrica negro sobre blanco del estilo Huarpa (valle de Ayacucho, Perú) para cuestionar cómo se originaron las formas. Los datos cerámicos representan las fases temprana, media y tardía de la cultura Huarpa (250-700 dc). Los resultados indican que la evidencia para apoyar el chamanismo extático consiste en una combinación del análisis de la forma endógena y el contexto cultural más amplio de la red social de los huarpa.
ABSTRACT: Endogenous images are geometric shapes visualized involuntarily due to psychotropic (e.g., intoxicants) or physical (e.g., migraines) stimuli. According to the Lewis-Williams and Dowson neuropsychological model, artifacts with these shapes hypothetically document ecstatic shamanism. This article evaluates Huarpa style black-on-white geometric pottery (Ayacucho valley, Peru) to question how the shapes originated. Ceramic data represents the early, middle, and late phases of the Huarpa culture (ad 250700). Results indicate that evidence to support ecstatic shamanism is a combination of endogenous shape analysis and the broader cultural context of Huarpa's social network.
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