Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte rupestre en los sitios Tres Lagunas 1 y Las Tres Marías (valle del Genoa, Chubut, Argentina): un aporte metodológico

  • Autores: Vivian Scheinsohn, Sabrina Leonardt, Florencia Rizzo, Gisela Vadalá, Pablo Tchilinguirian
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 27, Nº. 1, 2022, págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rock art in the sites Tres Lagunas 1 and Las Tres Marías (Genoa valley, Chubut, Argentina): a methodological contribution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Se presentan y comparan dos sitios con arte rupestre del centro oeste de la Patagonia, denominados Tres Lagunas 1 y Las Tres Marías, ubicados en las cercanías del valle del Genoa (departamento Tehuelches, provincia del Chubut, Argentina). Ambos contienen pinturas que corresponden a la tendencia abstracto geométrica compleja, también conocida como estilo de grecas. Para este trabajo propusimos examinar la variación intersubjetiva en la codificación y clasificación del arte rupestre, en vista de su importancia para la cuantificación de tipos de motivos. Se analizan las diferencias y semejanzas entre estos sitios, considerando los tipos de motivos presentes, y se las discute en un contexto regional. También se reconoce la importancia cuantitativa de los enmarcados y la presencia en el sitio Las Tres Marías de la técnica del estarcido con enmascarado.

    • English

      ABSTRACT: This work presents and compares two rock art sites, Tres Lagunas 1 and Las Tres Marías, near the Genoa Valley in West-Central Patagonia (Tehuelches Department, Chubut Province, Argentina). Both sites have paintings that correspond to the complex geometric abstract tendency, also known as the fretwork style. In this work, we proposed examining the intersubjective variation in the rock art's coding and classification, given its importance in the quantification of motif types. The differences and similarities between these sites are thus analyzed in terms of the types of motifs present and discussed in a regional context. The quantitative importance of the framed motifs and the presence of stencil-masking at the Las Tres Marías site is also discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno