Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lección de barro y la antropología del ritmo

    1. [1] University College London

      University College London

      Reino Unido

  • Localización: Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología, ISSN-e 2735-7651, ISSN 0716-5730, Nº. 52, 2022, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción de ladrillos de adobe en los Andes centrales nos enseña tres lecciones de interés antropológico. En primer lugar, que el espacio transmuta con el devenir de las prácticas sociales. En segundo lugar, que dicho devenir es más complejo que la simple sucesión, orden y cronología en que se desarrollan las prácticas. En tercer lugar, que en las prácticas sociales, tanto el tiempo, el espacio y las técnicas son dimensiones entrelazadas, y, por tanto, que conllevan un ritmo. En consecuencia, este ensayo revela la necesidad de desarrollar una perspectiva que permita analizar todas esas dimensiones de manera conjunta. Se argumenta que dicha mirada puede ser desarrollada como una antropología del ritmo.

    • English

      The production of mudbricks in the Central Andes teach us three lessons of anthropological interest. Firstly, it instructs us with the idea that the space transmutes according to the progression of social practices. Secondly, it teaches us that the progression of social practices is much more complex than the simple succession, chronology, or order in which an action unfolds. Thirdly, it shows us that the spatial, temporal, and technical dimension of social practices are interweaved, and therefore, that they have a rhythm. Therefore, this essay reveals the necessities of developing a perspective that allows us to analyse all these dimensions simultaneously. It is argued that such a perspective can be developed as an anthropology of rhythm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno