Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La idea de "América" en la narrativa sobre independencia nacional. Análisis de textos escolares en Venezuela y Chile (2000-2017)

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos de Historia, ISSN 0719-1243, Nº. 56 (Junio), 2022, págs. 285-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The idea of “America” in the narrative on national independence. Analysis of school texts in Venezuela and Chile (2000-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizaron textos escolares de Venezuela y Chile con la finalidad de identificar las referencias sobre América en las unidades de aprendizaje sobre la Independencia Nacional. La investigación, de carácter documental, se enmarca en el estudio de narrativas en perspectiva comparada. En la lectura de los documentos se consideraron categorías como la idea de América, localidades, población y estructura social. Como conclusión se obtuvo que América se presenta como colonia, como telón de fondo de un proceso independentista fundamentalmente de carácter nacional. Comparativamente, los textos expresan distintas concepciones de América y distintos enfoques sobre la formación ciudadana. Los textos escolares venezolanos pasaron progresivamente de promover una visión integracionista del estudio de América hacia una visión decolonial, en contraste con el caso de los textos chilenos, centrados en la historia nacional y en el fomento de los derechos humanos.

    • English

      Textbooks from Venezuela and Chile were analyzed to identify references to the idea of “America” in the units on the topic of National Independence. The research, documentary in nature, is part of the study of narratives, within a comparative perspective. In the reading of documents, the categories considered were “the idea of America”, localities, populations, and social structure. As a conclusion, it was found that “America” is portrayed as a colony and as the backdrop to a process of independence that is fundamentally national in its character. Comparatively, the texts express different conceptions both of “America” and approaches to education for the citizenship. Venezuelan school texts have gone from promoting an integrationist view of the study of America, and gradually have moved towards a “decolonial” view. In contrast, Chilean texts focus on national history and the promotion of human rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno