Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos para la enseñanza-aprendizaje de las cinco cualidades básicas de la natación en niños con baja visión de la categoría S2 de la comunidad Previsora, Distrito Ignacio Agramonte

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 158, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación fue realizada con el objetivo de diseñar un grupo de juegos para facilitar la enseñanza de las 5 cualidades básicas de la natación en baja visión en la comunidad de previsora, tomándose como grupo experimental 16 alumnos de la escuela especial Antonio Suárez de la misma comunidad, los cuales representan el 100 % de la muestra. Para ello utilizamos los siguientes instrumentos investigativos: Planteamiento de problemas existentes con baja visión como hacer más fácil la enseñanza de las 5 cualidades básicas de la natación en ellos. Teniendo presente todo ello nos trazamos un objetivo, que mediante un sistema de juegos tradicionales conocidos basados en leyes, principios y condiciones metodológicas contemporáneas los ciegos y débiles visuales pueden aprender las 5 cualidades básicas del sistema nacional de natación. En la metodología se tuvieron en cuenta algunos tipos de estudios, como son exploratorio(los cuales se realizan con la finalidad de aumentar el grado de familiaridad con el tema y objeto de estudio de acopiar información sobre publicaciones ó investigaciones referidas al proceso y desarrollo de las 5 cualidades básicas en la natación de baja visión). Se especifican las particularidades del sistema de juegos y se describen los documentos que regulan la natación en Cuba. A través del experimento se pretendió dar veracidad a la hipótesis planteada. Se tomó una muestra de la escuela especial Antonio Suárez ubicado en el distrito de 16 alumnos entre 8 y 11 años, desglosados en 4 hembras y 12 varones. Siendo este último el 75% del total de la población, los cuales recibieron 3 clases semanales, (3 juegos). El programa fue validado por el criterio de un experto, se tomo a un grupo con experiencia en natación tradicional y discapacitados. Siendo el programa validado tanto por el criterio del experto como por un grupo de profesionales con experiencia en el tópico. Lo cual nos brindó un campo de conocimiento que permitiría una dinámica teórica para la formación científica de la investigación. Como conclusión debemos referir que este método le permitió una mayor interrelación con sus iguales y los no discapacitados por la forma alegre del juego. Teniendo presente estos resultados y los mecanismos utilizados diseñamos nuestra propuesta de juego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno