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Adequações, dificuldades e auxílios necessários para o engajamento de um autista em atividade motora

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Ciência do Movimento Humano
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 158, 2011
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue verificar la necesidad de adecuaciones, las dificultades y las ayudas necesarias para lograr la participación de una persona con autismo en un programa de actividad motora adaptada. El participante, de sexo masculino, fue acompañado en el programa durante tres años. Para la recolección de datos fueron utilizadas: entrevistas con los padres, filmaciones de las clases, registro de la conducta y notas de campo. Fueron analizadas 16 clases con diferentes actividades y niveles de complejidad. Se analizaron los datos a través de una matriz que verifica la capacidad del sujeto para realizar las actividades, las principales dificultades y las necesidades de asistencia personal y de objetos durante las tareas. Fue posible observar que no hubo necesidad de modificaciones o adaptaciones específicas para comprometer efectivamente al sujeto en las actividades. Las dificultades se presentaron en actividades que exigían coordinación, equilibrio, saltos, ritmos, y también en las que se requería que el sujeto interactúe con objetos o con sus pares. Estas fueron minimizadas con la presencia de un auxiliar que acompañó e incentivó al sujeto a lo largo de las clases. Las dificultades presentadas justifican la participación efectiva en programas de actividad motora, que puede colaborar en el desarrollo motor, así como en el aprendizaje y la práctica de las habilidades sociales y comunicativas.

    • português

      O objetivo deste estudo foi verificar a necessidade de adequações, dificuldades e auxílios necessários para o engajamento de uma pessoa com autismo em um programa de atividade motora adaptada. O participante, do sexo masculino, foi acompanhado no programa durante três anos. Para a coleta de dados utilizou-se: entrevistas com os pais; filmagens das aulas, registro cursivo e notas de campo. Foram analisadas 16 aulas com diferentes atividades e níveis de complexidade. Analisaram-se os dados através de uma matriz que verifica a capacidade do sujeito em realizar as atividades, principais dificuldades e a necessidade de auxílio pessoal e de objetos durante as tarefas. Foi possível observar que não houve necessidade de mudanças ou adaptações específicas para o seu engajamento efetivo nas atividades. As dificuldades apresentadas foram em atividades que exigiam coordenação, equilíbrio, saltos, ritmo, assim como, as que necessitavam interagir com diferentes objetos e seus pares. Estas foram minimizadas com a presença de um auxiliar acompanhando e incentivando ao longo das aulas. As dificuldades apresentadas justificam a participação efetiva em programas de atividade motora, que pode auxiliar no desenvolvimento motor, assim como na aprendizagem e prática das habilidades sociais e comunicativas.


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