Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método experimental naturalista en dos cuentos de E. Pardo Bazán

    1. [1] University of Tennessee
  • Localización: Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 19, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Restorán” (1901) y “Un duro falso” (1906) son un reflejo narrativo de la reiterada consternación de Emilia Pardo Bazán por la presencia creciente de mendigos y rateros en el Madrid del cambio de siglo. En este ensayo, demuestro que la autora recurre en estos cuentos al método experimental del naturalismo literario -principalmente mediante la puesta en primer plano de la dualidad entre el determinismo social y el libre albedrío- con el fin de debatir la cuestión de la respectiva responsabilidad criminal del individuo y de la sociedad. Su intención crítica y reformadora es también característica del naturalismo.

    • English

      “Restorán” (1901) and “Un duro falso” (1906) are a narrative reflection of Emilia Pardo Bazán’s repeated dismay at the growing presence of beggars and thieves in Madrid at the turn of the century. In this essay, I demonstrate that the author resorts in these stories to the experimental method of literary naturalism -mainly by foregrounding the duality between social determinism and free will- to debate the question of the respective criminal responsibility of individuals and society. Her critical and reforming intention is also characteristic of naturalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno