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Resumen de Valoración de usuarios y profesionales sanitarios sobre la teleconsulta en Atención Primaria: estudio transversal

Sofia Gamucci Jiménez de Parga, Agnès Garriga Casanova, Judith Gómez Sans, Javier Aramendía Macua, Anna Guardiola Sala, Francesc Orfila Pernas

  • español

    Objetivo Conocer la valoración y preferencias de usuarios y profesionales sanitarios sobre la teleconsulta en Atención Primaria.

    Diseño Estudio transversal mediante encuesta, telefónica a usuarios y presencial a profesionales, en 2021.

    Emplazamiento Atención Primara urbana.

    Sujetos Muestra aleatoria de usuarios con teleconsultas en el último año, estratificados por sexo y edad, y médicos y enfermeros de los centros participantes.

    Mediciones Variables Likert valorando la teleconsulta según motivos de consulta, preferencias y aspectos relacionados. Análisis descriptivo y comparación de proporciones y medias.

    Resultados Responden 300 pacientes y 48 profesionales. Ambos valoran positivamente la teleconsulta para gestionar la receta electrónica (RE) (el 83 y el 83%, respectivamente), la incapacidad temporal (IT) (el 80 y el 64%) y cuestiones relacionadas con la COVID-19 (el 71 y el 58%). La valoración positiva de la teleconsulta disminuye para el tratamiento de las enfermedades agudas (el 47 y el 25%) y crónicas (el 49 y el 33%). Globalmente las personas <70 años valoran mejor la teleconsulta (p <0,001), sin diferencias entre sexos.

    Usuarios y profesionales prefieren la presencialidad para enfermedades crónicas (el 82 y el 83%) y agudas (el 82 y el 94%), y teleconsulta para RE (el 68,7% y el 88,6%). El 52% de los usuarios prefieren visita presencial para IT frente al 29% de los profesionales (p <0,05).

    Conclusiones La teleconsulta se ha implementado con una buena valoración tanto de pacientes como profesionales. La visita presencial es la preferida para la enfermedad crónica y aguda, especialmente en personas mayores. Habrá que definir en qué casos la teleconsulta es la mejor herramienta según las características de cada población.

  • English

    Objective To evaluate the perceptions and preferences of users and health professionals on teleconsultation in primary care.

    Design Cross-sectional study with a telephone survey of users and a face-to-face survey of professionals carried out at 2021.

    Setting Urban primary health care.

    Participants Random sample of users with teleconsultations in the last year, stratified by sex and age, and doctors and nurses from participating centres.

    Measurements Likert variables assessing teleconsultation according to consultation motives, preferences and related aspects. Descriptive analysis and comparison of proportions and means.

    Results Three hundred patients and 48 professionals answered the questionnaire. Both groups value positively the teleconsultation for the management of the electronic prescription (EP) (83% and 83%, respectively), sick leave (SL) (80% and 64%) and issues related to COVID-19 (71% and 58%). The positive assessment of teleconsultation decreases for the treatment of acute pathologies (47% and 25%) and chronic diseases (49% and 33%). Globally, people <70 years value teleconsultation more highly (P<.001), without differences between sexes.

    Users and professionals prefer face-to-face consultation for chronic diseases (82% and 83%) and acute pathologies (82% and 94%), and teleconsultation for EP (68.7% and 88.6%). 52% of users prefer face-to-face visits for SL compared to 29% of professionals (P<.05).

    Conclusions Teleconsultation implementation has been well valued by both patients and professionals. The face-to-face visit is preferred for chronic and acute pathologies, especially in the elderly. It will be necessary to define in which cases teleconsultation is the best tool according to the characteristics of each population.


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