Lucía Cuéllar Marín, Juan Carlos Fernández Gonzalo, Diego Ayuso Murillo, María Jesús Martínez Beltrán
Objetivo: analizar la inteligencia emocional percibida en estudiantes de Grado en Enfermería de primer y cuarto curso.
Método: se realizó un estudio transversal en estudiantes de primero y cuarto de Grado en Enfermería de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España). Se utilizó la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional TMMS-24. Se usó una plataforma online de la propia universidad. Se realizó análisis descriptivo y univariante.
Resultados: Participaron 140 estudiantes (70 por curso). El 77,9% (n= 109) fue mujer. El 80% (n= 112) tenía entre 18-25 años. Se encontraron diferencias significativas en la comprensión de las emociones entre los estudiantes de primer y cuarto curso (p< 0,05), teniendo mayor claridad emocional los estudiantes de cuarto. Se registraron diferencias significativas en la variable atención entre hombres y mujeres (p= 0,012), siendo la atención mayor en mujeres. En la variable claridad se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres (p= 0,015), siendo en este caso mayor la comprensión de las emociones por el grupo de hombres.
Conclusiones: los estudiantes de Grado en Enfermería necesitan mejorar las capacidades definidas por la inteligencia emocional para alcanzar un buen ajuste psicológico. Las habilidades emocionales son similares en los alumnos de primero y cuarto, excepto en la comprensión emocional. La atención a las emociones es mayor en mujeres que en hombres, mientras que la claridad es mayor en hombres que en mujeres. A pesar de estas diferencias significativas en las variables atención y claridad no se observan hallazgos importantes en la reparación emocional entre hombres y mujeres.
Objective: to analyse the emotional intelligence perceived in Nursing Degree students in their first and fourth years.
Method: a cross-sectional study was conducted with students in the first and fourth year of their Nursing Degree at the Universidad Pontificia Comillas (Madrid, Spain). The Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) was used. The University online platform was used; descriptive and univariate analysis was conducted.
Results: the study included 140 students (70 per year); 77.9% (n= 109) were female and 80% (n= 112) were between 18 and 25 years old. Significant differences were found in Emotion Understanding between students in their first and fourth year (p< 0.05), with higher Emotional Clarity in fourth-year students. Significant differences were registered in the Attention variable between men and women (p= 0.012), with higher attention among women. In the Clarity variable, significant differences were observed between men and women (p= 0.015), and in this case, Emotion Understanding was higher in the male group.
Conclusions: Nursing Degree students need to improve the skills defined by emotional intelligence in order to reach a good psychological adjustment. Emotional skills were similar between first and fourth year students, except in terms of Emotional Understanding. Emotional Attention was higher in women than in men, while Clarity was higher in men than in women. Regardless of these significant differences in the Attention and Clarity variables, there were no major findings in Emotional Repair between men and women.
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