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Materia virtual sobre adicciones en la Licenciatura en Enfermería: influencia en las creencias e intenciones

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Doctor en Ciencias de Enfermería. Universidad Autónoma del Carmen. Facultad de Ciencias de la Salud. Campeche (México)
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 26, Nº. 6, 2023, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual subject on addictions in the nursing degree: influence on beliefs and intentions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar el efecto de una materia virtual sobre adicciones en las creencias e intenciones del uso de drogas en estudiantes de Licenciatura en Enfermería, y compararlo con una asignatura presencial y un grupo que no recibió la asignatura.

      Método: estudio cuasiexperimental con grupo intervención (GExp: asignatura virtual curso 2020) y controles no concurrentes (GComp1: asignatura presencial; GComp2: no cursan asignatura). Se invitó a participar a todo el alumnado. La asignatura se impartió durante 16 semanas empleando exposiciones, análisis de casos y discusiones grupales entre otras estrategias. Se midieron variables demográficas, de capacitación previa y uso de sustancias. Como resultado se evaluaron las creencias e intenciones del uso de drogas mediante escalas autoinformadas de manera basal y al finalizar la materia. Se realizó estadística descriptiva e inferencial con prueba ANCOVA mixta.

      Resultados: en el GExp no se identificaron cambios en las creencias acerca del abuso de drogas (p> 0,05), pero sí en las intenciones del uso de sustancias (p= 0,008). Al comparar los efectos con los otros grupos se detectó una interacción entre los factores agrupación y tiempo (p= 0,005), la cual sugiere que los cambios en las creencias a favor de las drogas se registraron específicamente entre quienes recibieron la asignatura presencial. Las intenciones del uso de sustancias disminuyeron en todos los grupos al final del estudio (p< 0,05).

      Conclusión: recibir la asignatura virtual redujo las intenciones del uso de drogas entre el alumnado, dichos cambios no fueron mayores que en los otros grupos. Las creencias favorables al uso de drogas disminuyeron en el grupo presencial.

    • English

      Objective: to evaluate the effect of a virtual subject on addictions upon the beliefs and intentions of drug use among Nursing Degree students, and to compare it with the face-to-face subject and a group who did not receive the subject.

      Method: a quasi-experimental study with an intervention arm (ExpG: virtual subject in the 2020 term) and non-concurrent controls (Comp1G: face-to-face subject; Comp2G: not attending the subject). All students were invited to participate. The subject was taught during 16 weeks using presentations, case analysis and group discussions among other strategies. Demographic variables were measured, as well as previous training and use of substances. As a result, the beliefs and intentions regarding drug use were evaluated through self-reported scales at baseline and when completing the subject. There was descriptive and inferential statistics with mixed ANCOVA test.

      Results: no changes in the beliefs regarding use abuse were detected in the ExpG (p> 0.05), but there were changes in the intentions to use substances (p= 0.008). When comparing the effects with the other groups, an interaction was detected between poolability and time (p= 0.005), which suggests that the changes in beliefs towards drugs were specifically registered among those who received the face-to-face subject. There was a reduction in the intentions to use substances in all groups at the end of the study (p< 0.05).

      Conclusion: receiving the virtual subject reduced the intentions to use drugs among the students; said changes were not higher than in other groups. The beliefs favourable to using drugs were reduced in the face-to-face group.


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