Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Supervisión en psicología clínica: Una revisión sobre estudios empíricos 2012-2021

Carolina Botero García, Irene Giovanni, Carolina Morales Arias

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la investigación sobre supervisión en psicología clínica en los últimos 10 años. Lo anterior con el propósito de señalar rutas futuras sobre investigación y formación en supervisión. Se realizó una revisión de literatura en la que se consultaron bases académicas usando el buscador EBSCO-host. El periodo de indagación fue 2012-2021. La consulta empleó las palabras clave en inglés: “clinical supervision” (OR) “supervision”, (AND) “therapy” (OR) “psychotherapy”, (OR) “psychological intervention” (OR) “behavioral intervention”. La búsqueda arrojó 123 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados se organizan en ocho categorías: modelos de supervisión, competencias/habilidades clínicas, relación entre las personas supervisora y supervisada, técnicas, instrumentos, variación de supervisión según enfoques, utilidad y evaluación. Se observó mayor frecuencia de investigación en las categorías de técnicas de supervisión, competencias/habilidades clínicas y de supervisión, la evaluación de la supervisión y la relación supervisor-supervisado. Se evidenció la escasez de investigaciones empíricas sobre los diferentes modelos y prácticas pedagógicas en la supervisión, porque la mayoría de los estudios se centran exclusivamente sobre la experiencia personal de supervisión.

  • English

    The aim of this study was to identify characteristics and approaches about supervision of clinical psychologists in their education process through a literature review, using a qualitative documental methodology. The foregoing with the purpose of pointing out future routes on research and training in supervision Academic databases were searched using EBSCO-host searcher. Publications from 2012 to 2021 and focusing on supervision in clinical psychology were selected. The search used keywords in English language: “clinical supervision” OR “supervision”, AND “therapy” OR “psychotherapy” OR “psychological intervention”, “behavioral intervention”. Results show eight core categories: supervision models, clinical skills/ competencies, relationship supervisor-supervisee, supervision techniques, instruments, approach variations, supervision utility and supervision evaluation. It was concluded that the key elements, because of its relevance were supervision techniques, supervision relationship and supervision evaluation. Finally, the need of empirical research about supervision models and pedagogic practices was concluded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus