Francisco José Rubio Hernández, Ana Lisbona Bañuelos
La intención emprendedora es un estado mental que dirige al individuo a emprender un negocio. Para conocer el estado de la cuestión, se realizó una revisión sistemática de alcance de los estudios de evaluación de la intención emprendedora en estudiantes universitarios, pertenecientes a revistas científicas, extraídos de siete bases de datos y siguiendo las recomendaciones de la guía Prisma. De los 139 artículos revisados, la mayoría fueron publicados durante el último lustro y en países en vías de desarrollo, tuvieron muestras cercanas a los 1000 sujetos, una mayor utilización de técnicas de muestreo no probabilístico y una representación más elevada de mujeres y estudiantes de titulaciones de ciencias sociales y jurídicas. La teoría del comportamiento planeado y el modelo del evento emprendedor fueron los marcos teóricos más recurrentes. Las principales variables medidas fueron las normas subjetivas, el control conductual percibido, la autoeficacia y la actitud emprendedora. Además, se proporcionaron datos novedosos y actualizados, tales como las implicaciones para la educación y el emprendimiento de los estudios analizados (tipos de acciones formativas a implementar, contenidos a abordar en las mismas y actividades que podrían contener). Esto puede serle útil a los profesionales del área para guiar los procesos de diagnóstico de necesidades formativas relacionadas con la intención emprendedora y para el diseño de intervenciones que impulsen dicha intencionalidad y que enseñen cómo emprender.
Entrepreneurial intention is a state of mind that directs an individual to start a business. In order to know the state of the art, we conducted a systematic scoping review of studies on the assessment of entrepreneurial intention in university students, belonging to scientific journals, extracted from seven databases and following the recommendations of the PRISMA guide. Of the 139 articles reviewed, most were published in the last five years and in developing countries, with samples of close to 1000 subjects, greater use of non-probability sampling techniques, higher representation of women and of students from social sciences and law degrees. The theory of planned behaviour and the entrepreneurial event model were the most recurrent theoretical frameworks. The main variables measured were subjective norms, perceived behavioral control, self-efficacy and entrepreneurial attitude. Novel and updated data were provided, such as the implications for entrepreneurship education of the studies analyzed (types of training actions to be implemented, contents to be addressed in them and activities they could contain). This may be useful for professionals in the field to guide the processes of diagnosing training needs related to entrepreneurial intention and for the design of interventions that promote entrepreneurial intentionality and teach entrepreneurship.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados