Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en tiempos de Covid-19: La estrategia aprende en casa y las voces de sus actores

Adolfo Eleazar Rojas Pacheco, Doris Marcela Salcedo García, Yorleny Mosquera González

  • español

    Este artículo es el resultado de un proceso investigativo en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la Covid-19, luego que el gobierno nacional decretara Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que condujo al aislamiento obligatorio y la suspensión de las clases presenciales. Está situación motivó a abordar la realidad académica y pedagógica desde la mirada de los autores principales: padres de familia, cuidadores, estudiantes y docentes. El estudio se propuso analizar las voces-narrativas de los respectivos actores que participaron en la estrategia Aprende en Casa. El fenómeno se abordó desde los postulados epistemológicos del paradigma histórico-hermenéutico apoyado en los lineamientos de la investigación pedagógica, fenomenológica y narrativa. La información se capturó mediante entrevista abierta, la cual se   realizó a partir de la codificación abierta y axial. Los participantes fueron 100 miembros de una comunidad educativa de Bogotá.  30 cuidadores (padres y madres de familia, representantes legales, abuelos), 30 docentes y 40 estudiantes de bachillerato. Entre los hallazgos se evidencia: la recuperación de experiencias educativas que emergieron ante la crisis con el fin de garantizar el derecho a la educación; la necesidad de diseñar programas educativos contextuales para continuar transformando; los estudiantes desarrollaron autonomía y emplearon los medios tecnológicos con fines académicos; las familias retomaron liderazgo, descubrieron factores resilientes y fomentaron responsabilidad.

  • English

    This article is the result of an investigative process in the framework of the health emergency due to Covid-19, after the national government decreed a State of Economic, Social and Ecological Emergency that led to mandatory isolation and the suspension of face-to-face classes. . This situation motivated to address the academic and pedagogical reality from the perspective of the main authors: parents, caregivers, students and teachers. The study aimed to analyze the narrative voices of the respective actors who participated in the Learn at Home strategy. The phenomenon was approached from the epistemological postulates of the historical-hermeneutical paradigm supported by the guidelines of pedagogical, phenomenological and narrative research. The information was captured through an open interview, which was carried out based on open and axial coding. The participants were 100 members of an educational community in Bogotá. 30 caregivers (fathers and mothers, legal representatives, grandparents), 30 teachers and 40 high school students. Among the findings, it is evident: the recovery of educational experiences that emerged in the face of the crisis in order to guarantee the right to education; the need to design contextual educational programs to continue transforming; students developed autonomy and used technological means for academic purposes; families resumed leadership, discovered resilient factors and fostered responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus