Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para la Orientación en Sexualidad a los Estudiantes de Primer Grado

    1. [1] Universidad Libre
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 24, Nº. 2, 2022, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy for Sexuality Orientation for First Grade Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la sexualidad forma parte esencial en la vida de todo ser humano, permitiendo definir su identidad y su rol en la sociedad, su enseñanza es compleja para los docentes, lo cual conlleva a falencias en el manejo de la educación sexual, para este estudio, específicamente en el grado primero de primaria. Objetivo: diseñar una estrategia pedagógica para la orientación en sexualidad a los estudiantes de primer grado de una institución oficial de San Gil, Santander. Metodología: se trata de una investigación cualitativa con un diseño de acción educativa; las técnicas e instrumentos usados consisten en la revisión documental de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, entrevista realizada a docentes y psicoorientadora, taller diagnóstico para los estudiantes, diarios de campo para llevar registro de la aplicación de una cartilla pedagógica diseñada por las investigadoras. Resultados: se evidenciaron avances en las categorías desarrolladas: el yo en el desarrollo, en el cual los estudiantes aprendieron sobre el autoconcepto, partes del cuerpo, sexo, además, descubrieron una imagen diferente a la que tenían de sí mismos; la identidad de género, en ella descubrieron su género, igualmente, aprendieron sobre la libertad de expresión y el manejo de emociones; por último, los comportamientos culturales de género, mediante el cual comprendieron que existen acciones o profesiones asociadas culturalmente a un solo género, pero que no necesariamente es exclusivo del mismo. Conclusión: la estrategia permite orientar en educación sexual mediante actividades diseñadas desde el constructivismo, con las que los niños aprenden sobre temas necesarios para su desarrollo integral.

    • English

      Introduction: sexuality is an essential part of the life of every human being, allowing them to define their identity and their role in society, its teaching is complex for teachers, which leads to shortcomings in the management of sex education; for this study, specifically in the first grade of primary. Objective: to design a pedagogical strategy for sexuality orientation for first-grade students of an official institution in San Gil, Santander. Methodology: it is qualitative research with an educational action design; the techniques and instruments used, consist of the documentary review of the guidelines of the Ministry of National Education, interview with teachers and psycho counselor, a diagnostic workshop for students, field diaries to keep track of the application of a pedagogical booklet designed by the researchers. Results: advances were evidenced in the developed categories: the developmental self, in which students learned about self-concept, body parts, and sex. In addition, they discovered a different image than they had of themselves; also, in it, they found their gender, likewise, they learned about freedom of expression and the management of emotions; the last, cultural gender behaviors, through which they understood that there are actions or professions culturally associated with a single gender; but that it is not necessarily exclusive to it. Conclusion: the strategy allows guidance in sex education through activities designed from constructivism, with which children learn about topics necessary for their integral development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno