Las compañías militares privadas (CMP) y las compañías de seguridad privadas (CSP) han observado una proliferación tras el fin de la Guerra Fría, y, sin embargo, es ahora cuando más se pone el foco en un grupo concreto, el grupo Wagner, como empresa proxie de la Federación Rusa. Dicho grupo está desplegado en varios países de África, así como empresas chinas, donde también la Unión Europa tiene intereses económicos y antiterroristas en el marco de sus misiones de entrenamiento (EUTM). Este artículo analiza cómo afecta el despliegue de empresas de seguridad vinculadas a países rivales en Mozambique, República Centroafricana, y Mali (junto a Burkina Faso y Senegal) afectan a los intereses de la UE, y concluye con recomendaciones para el desarrollo de un nuevo concepto de seguridad para los intereses de la Unión.
Private Military Companies (PMCs) and Private Security Companies (PSCs) have proliferated since the end of the Cold War, but it is now that most focus is being placed on one particular group, the Wagner Group, as a proxy company for the Russian Federation. The Wagner Group is deployed in several African countries, as well as Chinese companies, where the European Union also has economic and counter-terrorism interests, in the framework of its training missions (EUTM). This article analyses how the deployment of security companies linked to rival countries in Mozambique, Central African Republic, and Mali (along with Burkina Faso and Senegal) affects EU interests and concludes with recommendations for the development of a new security concept for EU interests.
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