Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de competencias genéricas en contextos multiculturales y pluriétnicos a través de entornos personalizados de aprendizaje

Aslin Gonzalo Botello Plata, Heyner Rafael de los Reyes Navarro, Linda Sofía Araújo Castellar

  • español

    El presente trabajo de investigación propone un modelo actualmente inexistente de Formación y Evaluación de Competencias Genéricas (Saber Pro) en el Ámbito Universitario Colombiano a través de Entornos Personalizados de Aprendizaje, sobre la base de los planteamientos teóricos en cuanto al exegesis del aprendizaje y la asignación taxonómica de niveles de complejidad cognitiva ascendente en contextos multiculturales y pluriétnicos, propuesta por SOLO. La muestra de la población objeto de estudio es de 14.000 estudiantes, los cuales cohabitan en el alma mater de la Universidad de La Guajira, Colombia. Se utiliza la encuesta como técnica y el diseño de un instrumento de evaluación por competencia genérica, estructurados en ítems, bloques y cuadernillos. Para analizar las repuestas registradas en los instrumentos, se utiliza la Teoría de Respuesta al ítem (TRI), así como la Estadística Descriptiva, para identificar las dificultades específicas más iterativas de los estudiantes tras ser evaluados en las competencias genéricas preestablecidas por el ICFES. Finalmente, las conclusiones infieren, la clasificación (taxonómica) ascendente de niveles de complejidad cognitiva, al utilizar Entornos Personalizados de Aprendizaje, en el proceso de Formación y Evaluación; Educación individualizada al contexto, aptitudes e intereses del discente a través de herramientas de Aprendizaje automático (Machine learning).

  • English

    The present research work proposes a currently non-existent model of Formation and Evaluation of Generic Competencies (Saber Pro) in the Colombian University Environment through Personalized Learning Environments, based on the theoretical approaches regarding the exegesis of learning and the taxonomic assignment of levels of ascending cognitive complexity in multicultural and pluriethnic contexts, proposed by SOLO. The sample of the population under study is 14,000 students, who cohabit the alma mater of the University of La Guajira, Colombia. The survey was used as a technique and the design of an evaluation instrument by generic competence, structured in items, blocks and booklets. To analyze the responses recorded in the instruments, the Item Response Theory (IRT) is used, as well as Descriptive Statistics, to identify the most iterative specific difficulties of the students after being evaluated in the generic competencies pre-established by the Icfes. Finally, the conclusions infer, the ascending (taxonomic) classification of levels of cognitive complexity, when using Personalized Learning Environments, in the process of Training and Evaluation; Education individualized to the context, aptitudes and interests of the student through Machine learning tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus