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Resumen de Validación psicométrica del cuestionario de emociones en la motivación de la ingesta

Xochitl Garza Olivares, Gabriela Navarro Contreras, Marina Liliana González-Torres, María Ángela Gómez, Ximena Zacarías Salinas

  • español

    La medición apropiada de la influencia de las emociones en la ingesta de alimentos resulta relevante para encaminar las estrategias de salud en materia de prevención de obesidad y Trastornos de Conducta Alimentaria. El objetivo del presente estudio fue validar un instrumento para medir la influencia de las emociones en la motivación de la ingesta, desde la construcción hasta su validación. En la construcción participaron 6 jueces expertos en psicología y en la validación participaron 416 adultos mexicanos (56 % mujeres, 44 % hombres, edad M = 39.43 años, DE = 12.56). Se obtuvo una confiabilidad a través del coeficiente alpha de Cronbach de 0.906. La validez de constructo fue a través del análisis factorial de componentes principales con rotación varimax, del cual se obtuvieron 4 factores que explican 50.36% de la varianza, con un KMO de 0.888 un valor χ2 de la prueba de Bartlett de 4418.36 p < 0.001. Una limitación del estudio fue la regionalización de la muestra, por lo que se sugiere replicar el estudio con otras poblaciones. La escala mostró buenas propiedades psicométricas para medir la influencia de las emociones en la motivación de la ingesta.

  • English

    The appropriate measurement of how emotions affects eating is an important clue to guide health strategies in terms of prevention of eating disorders and obesity. The aim of the present study was to validate an instrument to measure the influence of emotions on the eating motivation, from the construction to its validation. 6 judges experts in psychology participated in the construction, and 416 Mexican adults participated (56 % women, 44 % men, age M = 39.43 years, SD = 12.56). Reliability was obtained through Cronbach's alpha coefficient of 0.906. The construct validity was confirmed through the factorial analysis of principal components with varimax rotation, from which 4 factors were obtained that explain 50.36% of the variance, with a KMO of 0.888, an X2 value of the Bartlett test of 4418.36 p < 0.001. The limitations of the study were those of a regionalization of the sample, so it is suggested to replicate the study with other populations. This scale showed good psychometric properties to measure the influence of emotions on the motivation of the intake.


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