Brasil
El estudio evaluó un modelo de relaciones de demandas laborales (sobrecarga y mala conducta de los alumnos) y de recursos personales (autoeficacia) con resultados del trabajo (intención de dejar el trabajo y comportamiento de redesenho), y el papel mediador del engagement en el trabajo en esas relaciones. La muestra estaba formada por 451 profesores brasileños, de ambos sexos (70.7% del sexo femenino), con edades variando de 20 a 69 años (M = 38.63; DE = 10.36). El análisis de datos se realizó mediante modelado de ecuaciones estructurales y los índices de ajuste fueron adecuados. Se verificó que el engagement medió las relaciones de la autoeficacia con la intención de dejar el trabajo y con el comportamiento de rediseño. Tales hallazgos aportan evidencias para la teoría J-DR, según el cual las demandas drenan la energía del trabajador y producen resultados negativos en el trabajo, mientras que los recursos personales mejoran el engagament en el trabajo y producen resultados más positivos. Se podrían implementar programas de capacitación para desarrollar sentimientos de autoeficacia y actitudes de mayor compromiso laboral em los docentes, lo que podría hacerlos más proactivos y garantizar que continúen en sus puestos de trabajo.
The study tested a model of relationships of work demands (work overload and misbehavior of the students) and personal resources (self-efficacy) with job outcomes (turnover intention and job crafting behavior), as well as the mediation of work engagement on those relationships. The sample consisted of 451 Brazilian teachers, male and female (70.7% female), with ages ranging from 20 to 69 years (M = 38.63; SD = 10.36). The data analysis was performed through structural equation modeling and the fit indices were adequate. The results showed that work engagement mediated self-efficacy relationships with turnover intention and job crafting behavior. These findings present evidence for the JD-R Theory, according to which the demands exhaust the worker’s energy and produce negative outcomes at work, while the personal resources improve the work engagement and produce more positive outcomes. Training programs could be implemented to develop self-efficacy and attitudes of greater work engagement in the teachers, which could make them more proactive and guarantee that they continue in their jobs.
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