Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras y factores de éxito percibidos por el profesorado universitario: Diferencias por género y categorías académicas

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 20, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived barriers and success factors by university faculty: Differences by gender and academic ranks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora en qué medida los factores personales, organizacionales y sociales determinan las trayectorias del profesorado universitario, controlando variables sociodemográficas como sexo y rango académico. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo correlacional, en una muestra de profesorado de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia (N = 228, 55.3 % hombres y 44.7 % mujeres), de entre 21 y 67 años (M = 51.7, DE = 9.2), con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple. Los hallazgos evidencian dos tendencias diferenciadas: (1) la del profesorado masculino y de mayor nivel y (2) la de las mujeres y el profesorado de categorías medias e inferiores. Los primeros perciben menos dificultades y valoran más los factores de éxito personales (Modelo 1, 53.9 % de la varianza) y familiares (Modelo 2, 50.3 % de la varianza). Barreras como la influencia de redes informales de poder (Modelo 3, 42.7 % de la varianza) y cuestiones familiares, como la dificultad de conciliación familiar, personal y laboral (Modelos 4 y 5, 50.2 % y 59.9 % de la varianza), son percibidos con mayor intensidad por el segundo grupo. A raíz de estos datos, se destaca la importancia de medidas en pro de la igualdad de oportunidades en la academia.

    • English

      This paper explores to what extent individual, organizational and social factors determine academic trajectories, controlling for socio-demographic variables such as sex and academic rank. For this, a correlational study was developed in a convenience sample of academics from the Federico II University of Naples, in Italy (N = 228, 55.3 % men and 44.7 % women), between 21 and 67 years old (M = 51.7, SD = 9.2), with the use of descriptive statistics and multiple correspondence analysis. The results show two differentiated tendencies: (1) that of male and full-professors, and (2) that of women and middle and early-career levels. The first group perceive less difficulties and value personal (Model 1, 53.9 % of variance) and family success (Model 2, 50.3 % of variance) factors more. Barriers such as the influence of informal power networks (Model 3, 42.7 % of variance) and family issues, as work-life balance (Model 4 and 5, 50.2 % and 59.9 % of variance), are perceived with greater intensity by the second group. The results highlight the importance of measures for equal opportunities in academia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno