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Características del desempeño laboral del Trabajador Social y nuevas competencias

  • Autores: Timoteo Rivera Vicencio
  • Localización: Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSN-e 2007-3100, Año 13, Nº. 1, 2023, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of the work performance of the Social Worker and new competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un avance de estudio de seguimiento de egresadas (os) en Trabajo Social para ampliar los conocimientos en este campo, por lo cual se analiza el modelo por competencias que fundamenta la formación profesional y su relación con las competencias laborales que se ejercen; se caracterizan las competencias adquiridas y las competencias laborales demandadas por los empleadores en los contextos de la postpandemia, es decir, qué necesidades sociales deberán ser atendidas en la intervención social. Se utilizó la metodología con enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, a través de una muestra no probabilística de 74 sujetos de diversas generaciones y campos de intervención; se adaptó un cuestionario que comprende las categorías: datos de identidad, formación profesional y desempeño laboral. Los referentes teóricos son el análisis del modelo por competencias, aplicado en la formación profesional en Trabajo Social y su eficiencia en el desempeño de competencias laborales. Finalmente, se presentan los resultados acerca de la utilidad de las competencias adquiridas para atender las necesidades laborales; el desempeño profesional se traduce en funciones y actividades acordes a los contextos institucionales, explicitándose las nuevas competencias necesarias: el trabajo social digital, la atención socioemocional, de duelo, de situaciones de crisis e incertidumbre.

    • English

      An advance of the follow-up study of graduates (os) in Social Work is presented to expand knowledge in this field, for which the model by competencies that bases professional training and its relationship with the labor competencies that are exercised is analyzed; the skills acquired and the skills demanded by employers in the context of the post-pandemic are characterized, that is, what social needs must be addressed in social intervention. The methodology was obtained with a quantitative, descriptive and cross-sectional approach, through a non-probabilistic sample of 74 subjects from different generations and fields of intervention; A questionnaire was adapted that includes the categories: identity data, professional training and job performance. The theoretical referents are the analysis of the competency model, applied in professional training in Social Work and its efficiency in the performance of labor competencies. Finally, the results about the usefulness of the skills acquired to meet labor needs are presented; professional performance translates into functions and activities in accordance with institutional contexts, making explicit the new necessary competencies: digital social work, socio-emotional care, grief, crisis situations and uncertainty.


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