El artículo se aproxima a los hechos y protagonistas de la revuelta de octubre de 2019 en Santiago de Chile. A partir de la perspectiva de los estudios de la ciudad y los movimientos de desobediencia civil, se pregunta por el resurgimiento del ágora, y cómo este tipo de conflicto entraña una productividad política para la ciudad. Además, se observan las corrientes y propiedades que caracterizan este tipo de movimientos sociales, las referencias espaciales y los actos morales que configuran una experiencia de cité, de ciudadanía, inédita desde el retorno a la democracia en 1990.
The article approaches the events and protagonists of the October 2019 revolt in Santiago de Chile. From the perspective of City Studies and civil disobedience movements, it asks about the resurgence of the ágora, and how this type of conflict entails a political productivity for the city. In addition, it looks at the currents and properties that characterize this type of social movements, the spatial references and the moral acts that configure an experience of cité, of citizenship, unprecedented since the return to democracy in 1990.
L'article aborde les événements et les protagonistes de la révolte d'octobre 2019 à Santiago du Chili. Dans la perspective des études sur la ville et des mouvements de désobéissance civile, il s'interroge sur la résurgence de l'agora, et sur la manière dont ce type de conflit entraîne une productivité politique pour la ville. Il examine également les courants et les propriétés qui caractérisent ce type de mouvement social, les références spatiales et les actes moraux qui configurent une expérience de cité, de citoyenneté, inédite depuis le retour à la démocratie en 1990.
O artigo aborda os eventos e protagonistas da revolta de outubro de 2019 em Santiago do Chile. Da perspectiva dos estudos da cidade e dos movimentos de desobediência civil, ela pergunta sobre o ressurgimento da ágora e como este tipo de conflito implica em uma produtividade política para a cidade. Também se refere sobre as correntes e as propriedades que caracterizam este tipo de movimento social, as referências espaciais e os atos morais que configuram uma experiência de cité, de cidadania, inaudita desde o retorno à democracia em 1990.
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