Cuba
La publicación científica es la etapa final del ciclo investigativo, por lo que se deben estudiar los factores que se relacionan con su realización en el pregrado. El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a la publicación científica de estudiantes de Estomatología de siete universidades cubanas. Se diseñó un estudio multicéntrico, observacional y transversal con análisis de datos secundarios. Se investigó acerca del logro de las publicaciones científicas, otras variables socioeducativas y de participación en temas científicos. Se obtuvieron las razones de prevalencias ajustadas, los intervalos de confianza a 95 % (IC 95 %) y los valores p, mediante modelos lineales generalizados. De los 738 alumnos encuestados, el 9,3 % declaró haber publicado, al menos, un artículo científico. El promedio de publicaciones fue de 9 % entre todas las universidades; el porcentaje más elevado fue el de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (19 %) y el más bajo el de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (4 %). Hubo una mayor frecuencia de publicación científica entre los que habían participado en proyectos (RPa: 1,85; IC 95 %: 1,18-2,88; p =0,007) y habían obtenido premios en eventos científicos (RPa: 5,66; IC 95 %: 2,16-14,85; p < 0,001), ajustando por cuatro variables. Se concluye que existió un bajo porcentaje de alumnos que publicaron, lo cual se asoció con la participación en proyectos y la obtención de premios en eventos científicos.
Scientific publication is the final stage of the investigative cycle, so the factors that are related to its elaboration in the undergraduate should be studied. The objective of the study was to determine the associated factors with the scientific publication of Dentistry students from seven Cuban universities. A multicenter, observational, cross-sectional study with secondary data analysis was designed. The achievement of scientific publications, other socio-educational variables and participation in scientific matters were investigated. Adjusted prevalence ratios, 95% confidence intervals (95% CI) and p-values were obtained using generalized linear models. Seven hundred thirty-eight (738) students were surveyed; 9.3% of them declared having published at least one scientific article. The average number of publications was 9% among all universities; the highest percentage was that of Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (19%) and the lowest that of Universidad de Ciencias Médicas de Granma (4%). There was a higher frequency of scientific publication among those who had participated in projects (RPa: 1.85; 95% CI: 1.18-2.88; p =0.007) and had obtained prizes in scientific events (RPa: 5.66 95% CI: 2.16-14.85, p < 0.001). It is concluded that there was low percentage of students who published, which was associated with participation in projects and obtaining prizes in scientific events.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados