Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comercio electrónico mediante WhatsApp: Análisis del “Mall Virtual a un Click” desarrollado por migrantes en Chile

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 32, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La vida en las ciudades en tiempos de COVID-19), págs. 101-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-commerce via WhatsApp: Análise do “One-Click Virtual Mall” desenvolvido por migrantes no Chile
    • Commerce électronique via WhatsApp: analyse du “One-Click Virtual Mall” développé par des migrants au Chili
    • E-commerce via WhatsApp: Analysis of the “One-Click Virtual Mall” developed by migrants in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo problematiza la digitalización de la venta de pequeña escala, a partir de las restricciones de movilidad frente a la expansión del COVID-19 en la ciudad de Santiago. El caso estudiado es el “Mall virtual a un click”, una iniciativa gestionada por organizaciones de emprendedores migrantes colombianos en Chile. La propuesta usó los grupos masivos en WhatsApp como una vitrina digital que les permitió seguir vendiendo, pese a las restricciones que les impidieron seguir desarrollando ventas en ferias de emprendedores. La investigación registró, mediante etnografía digital, las interacciones del grupo de emprendedores entre los meses de mayo y septiembre de 2021 y se complementó el análisis con una encuesta on-line y entrevistas en profundidad. El estudio analizó las movilidades e identificó un continuo entre la presencia en el espacio on-line de promoción de los productos y el lugar en la ciudad desde el cual se genera la comercialización, específicamente desde la vivienda como punto de partida del proceso. Así, la venta digital estudiada evidencia la reproducción de las desigualdades socioespaciales, más allá del alcance ilimitado que podría ofrecer el comercio electrónico a los clientes.

    • português

      O artigo problematiza a espacialização do processo de digitalização das vendas em pequena escala através do estudo de caso numa iniciativa chamada “Mall virtual a um click" como resposta às imposições da COVID-19 (restrições ao trabalho e mobilidade) gerido por organizações de empresários migrantes da Colômbia no Chile. A proposta utiliza a plataforma WhatsApp para gerar grupos de contacto massivos e assim ter uma vitrina digital onde os empresários podem continuar a oferecer os seus produtos apesar das restrições que os impedem de desenvolver feiras comerciais. A investigação registou, através da etnografia digital, as interacções do grupo de empresários entre Maio e Setembro de 2021, complementando a análise com um inquérito online e entrevistas em profundidade. O estudo analisa a mobilidade e identifica uma continuidade entre a presença no espaço online para promoção do produto e a localização na cidade a partir da qual o marketing é gerado, nomeadamente a partir de casa, como ponto de partida do processo. Assim, o estudo do retalho digital revela a reprodução das desigualdades sócio-espaciais, apesar do alcance ilimitado que o comércio electrónico poderia oferecer aos clientes.

    • English

      The article problematizes the digitalization of the sales on a small scale as a response to the impositions of COVID-19 (working and mobility restrictions) in Santiago using an initiative called “Mall virtual a un click” as a case study managed by organizations of Colombian migrant entrepreneurs in Chile. The proposal uses the WhatsApp platform to generate massive contact groups and thus have a digital showcase where entrepreneurs can continue to offer their products, despite the restrictions preventing them from developing entrepreneurial fairs. The research recorded, through digital ethnography, the interactions of the group of entrepreneurs between mayo and september of 2021, complementing the analysis with an online survey and in-depth interviews. The study analyses mobilities and identifies a continuum between the presence in the online space for the promotion of products and the place in the city from which marketing is generated, specifically from the home as the starting point of the process. Thus, the digital sale study evidences the reproduction of socio-spatial inequalities, beyond the unlimited reach to customers that e-commerce could offer.

    • français

      L'article problématise la numérisation de la vente à petite échelle comme réponse aux impositions du COVID-19 (restrictions de travail et de mobilité) à Santiago en utilisant une initiative appelée "Mall virtual a un click" comme étude de cas gérée par des organisations d'entrepreneurs migrants colombiens au Chili. La proposition utilise la plateforme WhatsApp pour générer des groupes de contact massifs et disposer ainsi d'une vitrine numérique où les entrepreneurs peuvent continuer à proposer leurs produits, malgré les restrictions qui les empêchent de développer des foires entrepreneuriales. La recherche a enregistré, par ethnographie numérique, les interactions du groupe d'entrepreneurs entre mai et septembre 2021, complétant l'analyse par une enquête en ligne et des entretiens approfondis. L'étude analyse les mobilités et identifie un continuum entre la présence dans l'espace en ligne pour la promotion des produits et le lieu dans la ville à partir duquel le marketing est généré, spécifiquement à partir du domicile comme point de départ du processus. Ainsi, l'étude sur la vente numérique met en évidence la reproduction des inégalités socio-spatiales, au-delà de l'accès illimité aux clients que le commerce électronique pourrait offrir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno