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Claves y fundamentos para una divulgación científica eficaz: ¿Cómo tenemos que contar la ciencia?

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Faraday: Boletín de Física y Química (Segunda Época), ISSN 2990-0271, Nº. 39, 2023, págs. 7-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys and fundamentals for an effective science communication: How should we convey science?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La divulgación científica trata de acercar la ciencia al público en general no especializado y se entiende como toda actividad de difusión que beneficia, culturiza y enriquece a la sociedad. Divulgar la ciencia promueve la curiosidad, ayuda a comprender la realidad en la que vivimos y ofrece habilidades para que los ciudadanos puedan construir su propia opinión y participar en las cuestiones asociadas al avance de la ciencia. Dada su importancia en nuestros días cabe preguntarnos si realmente sabemos cómo contar ciencia de una manera eficaz. El presente artículo da respuesta a esta cuestión subrayando varios aspectos claves que se deben considerar a la hora de realizar comunicación científica de forma divulgativa y simultáneamente, se presentan algunas reflexiones y consejos derivados de ello. Además, conocida la diversidad y multitud de formatos de comunicación disponibles, se recogen ejemplos de plataformas y medios donde se pueden realizar este tipo de actividades de transferencia de conocimiento.

    • English

      Science dissemination aims to bring science closer to the non-specialist general public and is understood as any dissemination activity that benefits, educates, and enriches society. Disseminate science promotes curiosity, helps to understand the reality in which we live, and offers skills so that citizens can build their own opinion and participate in the issues associated with the science advance.

      Given its importance today, it is worth asking whether we really know how to convey science effectively. This article provides an answer to this question by highlighting several key aspects that should be considered when communicating science in an informative way and, at the same time, it tackles some reflections and advice correlated. Moreover, given the diversity and multitude of communication formats available, examples of platforms and media where this type of knowledge transfer activities can be carried out are given.


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