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Los subsidios cruzados en los servicios públicos de agua y saneamiento

  • Autores: Ruth Nadhiesda Cacñahuaray Mitma
  • Localización: Memorias del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Derecho Administrativo. El futurode la Administración Pública: modernización, transformación y accesibilidad / coord. por Gianpierre Valverde Encarnación, James Fernandez Salguero, Andrés Zúñiga Najarro, Kimy Paredes Aranda, 2023, ISBN 978-612-5031-89-1, págs. 118-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cross subsidies in public water and sanitation services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se presenta la política de los subsidios cruzados focalizados en losservicios públicos de agua y saneamiento y el proceso de su implementación en el Perú. Laprimera experiencia se dio en el año 2017 en la empresa Sedapal S.A, con el objetivo de atendera las familias más necesitadas, sin embargo, al momento de su incorporación se identificarondiversas limitantes. La pandemia originada por la Covid-19, ha acentuado dichas limitantes y haoriginado otras que impiden la aplicación de los subsidios en las demás empresas prestadorasde saneamiento. Se reportó el incremento de la pobreza, la baja rentabilidad de las empresasprestadoras de saneamiento y retrasos en la implementación de los subsidios cruzados en lasregiones con índices altos de pobreza y extrema pobreza. Frente a ello, se presentan propuestasalternativas que permitan garantizar a las personas de escasos recursos acceder a los serviciosde agua y saneamiento.

    • English

      In the article, are presented the policy of cross subsidies focused on public water andsanitation services and the process of its implementation in Peru. The first experience dated in2017 in the company Sedapal S.A, with the aim of serving the most needy families, however,at the time of its incorporation, various limitations were identified. The pandemic caused byCovid-19 has accentuated these limitations and has created others that prevent the applicationof subsidies in the other provider companies. The increase in poverty, the low profitability of theprovider companies and delays in the implementation of cross-subsidies in regions with highrates of poverty and extreme poverty were reported. Faced with this, alternative proposals arepresented to ensure that low-income people can access water and sanitation services.


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