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Resumen de Desafíos de la transformación digital en la administración pública latinoamericana

Leonardo Olivera Maradiaga

  • español

    El vehículo en que la Administración Pública llega en la era digital a la población es através del Gobierno electrónico (GE), y es el GE la clave para lograr tener una transformacióne innovación digital como una estrategia administrativa que desarrolla nuevas tecnologías deinformación y comunicación en el estado de un país y la vía o el acceso a ello son los medioselectrónicos, digitales y el internet.Desde la década de 1990 hasta el tiempo actual, donde decenas de iniciativasinternacionales y nacionales, convenios, cartas, planes de acciones, y muchos otros mecanismosimpulsan la administración pública a una era digital, en busca de la mejor efectividad, eficacia,calidad y democratización de los servicios públicos. En nuestra región contamos como ejemplo,la Carta Iberoamérica del Gobierno electrónico, que determina las base conceptuales ycomponentes que constituyen el gobierno electrónico, con la finalidad de aproximar a losgobiernos, sus respectivas administraciones y a los ciudadanos, a facilitar la comunicación yrelación con los mismos por medios electrónicos. Este es solo un ejemplo; actualmente existe unmarco más amplio que engloba diversas iniciativas por medios de organizaciones internacionales,como la ONU, CEPAL, BID, que coadyuvan a los países de la región hacia la consolidación delgobierno electrónico.¿Cuáles son los desafíos que, según la CEPAL, el BID y otros organismos, impiden latransformación digital en la Administración Pública? ¿qué reformas implementaron según elBID países como México, Chile y Uruguay para tener una simplificación y digitalización de laAdministración Pública? Según datos de la CEPAL68 cerca de 430 millones de personas en 2019,son usuarios de internet en américa latina y el caribe, lo que equivale a un 67% de la población,convirtiéndose en la cuarta región del mundo con mayor penetración de usuarios de internet,con datos, por zonas geográficas urbanas y rurales, la brecha del acceso al internet es mássignificativa.Las habilidades digitales, costos de desarrollo e implementación, la culturalización,inclusión, multilingüismo, y por supuesto las barreras legales, organizacionales y administrativassiguen siendo un desafío y reto en los países de nuestra región para la transformación digital enla administración pública.En busca de superar estos desafíos el BID69, se ha analizado a cuatro países, tres de ellosson latinoamericanos, en busca de enseñanzas, lecciones como el de promover un cambio deparadigma del estado hacia el ciudadano y de empoderar a las entidades del estado con lascompetencias y recursos suficientes para impulsar estos cambios. El BID aboga por un fuerteapoyo político como condición necesaria para el éxito de los esfuerzos de simplificación ydigitalización.

  • English

    The vehicle in which the Public Administration reaches the population in the digital ageis through electronic government (GE), and it is the GE the key to achieve a digital transformationand innovation as an administrative strategy that develops new information and communicationtechnologies in the state of a country and the way or access to it are electronic means, digitaland the internet.From the 1990s to the present time where dozens of international and national initiatives,agreements, charters, action plans, and many other mechanisms drive public administrationto a digital era, in search of the best effectiveness, efficiency, quality and democratization ofpublic services. In our region we have as an example, the Ibero-American Charter of ElectronicGovernment that determines the conceptual basis and components that constitute electronicgovernment in order to bring governments, their respective administrations and citizens closerto facilitate communication and relationship with them by electronic means, this is just oneexample; currently there is a broader framework that includes various initiatives throughinternational organizations, such as the UN, ECLAC, IDB, which contribute to the countries of theregion towards the consolidation of electronic government. What are the challenges that, according to ECLAC, the IDB and/or other organizations,prevent digital transformation in public administration? What reforms did countries suchas Mexico, Chile and Uruguay implement according to the IDB to have a simplification andDigitalization of Public Administration? According to ECLAC data, about 430 million people in2019 are internet users in Latin America and the Caribbean, which is equivalent to 67% of thepopulation, becoming the fourth region in the world with the highest penetration of Internetusers, with data, by urban and rural geographical areas, the gap in internet access is moresignificant.Digital skills, development and implementation costs, culturalization, inclusion,multilingualism, and of course legal, organizational and administrative bars continue to be achallenge and challenge in the countries of our region for digital transformation in publicadministration.In order to overcome these challenges, the IDB has analyzed four countries, three ofthem Latin American, in search of lessons, lessons such as promoting a paradigm shift fromthe state to the citizen and empowering state entities with sufficient skills and resources topromote these changes. The IDB advocates strong political support as a necessary condition forthe success of simplification and digitalization efforts.


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