Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la prevalencia del phubbing durante clases ocasionado por el uso de apps

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol 18, Nº. 1, 2023, págs. 59-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the prevalence of phubbing in classrooms by apps´use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los teléfonos celulares, así como las aplicaciones utilizadas en ellos, han cambiado las formas en los procesos comunicativos entre sus usuarios, incluso en las aulas, lo que se percibe con frecuencia. Entre los fenómenos asociados al binomio de dispositivo móvil-aplicaciones se encuentra el phubbing, que se define como la acción de menospreciar o de ignorar a una persona físicamente por prestar más atención a un dispositivo móvil.

      Esta investigación se desarrolló en una universidad pública en el sur de México con el objetivo de hallar la relación existente entre el phubbing y el uso de las aplicaciones de los dispositivos móviles cuando los y las estudiantes se encuentran presenciando su clase.

      El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se aplicó un instrumento de elaboración propia que midió dos variables, la Prevalencia del phubbing y, Uso de las aplicaciones. El cuestionario se aplicó en el intervalo de 2019 a 2021, a 643 estudiantes, (M:471, H:172). Se identificó que la prevalencia del phubbing y el acercamiento con las aplicaciones tienen una relación directa de engranaje, esto significa que, a mayor acercamiento a las aplicaciones, más phubbing se realiza en clases. Dentro de los hallazgos se encontró que un porcentaje de estudiantes desearía evitar ser phubbers al descubrirlo como un fenómeno social que afecta su contexto académico e interpersonal al sumergirse en el ocio ignorando su entorno.

    • English

      Cell phones, as well as the applications used in them, have changed the forms of communication processes between their users, inclusive, in classroom is common. Among the phenomena associated with the mobile device-applications binomial is phubbing, which is defined as the action of belittling or ignoring a person physically by paying more attention to the mobile phone. This research was developed at a public university in southern of Mexico. The principal objective was to find the relationship between phubbing and the use of mobile device apps when students are in the classroom. The study had a quantitative, descriptive and correlational approach. An instrument of our own elaboration was applied, which measured of two variables;

      in the one hand, Prevalence of phubbing and on the other hand, the use of apps. The questionnaire was applied in between 2019 and 2021, to 643 students, (F: 471, M: 172). It was identified that the prevalence of phubbing and the approach have a direct positive relationship. This means that, the closer the applications, the more phubbing is done in classes. The findings suggest that a significative percentage of students would like to avoid being phubbers by discovering it as a social phenomenon that affects their academic and social context in person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno